Melena de León
(Hericium Erinaceus)

¿Qué és?

El Héricium Erinaceus es un hongo que crece en Asia, sobre todo en la parte central, conocida en Occidente como Melena de León o como Cabeza de mono peludo y en Japón, donde su uso es muy habitual, como Yamabushitake.

Melena de LeónEs un hongo que crece en los bosques cuyo principio activo principal es un potente antibiótico natural, del tipo orcinol. Este componente, de aspecto rojizo, posee una importante acción anti-microbiótica, por lo que se ha usado desde tiempos atrás en los paises originarios para tratar todo tipo de infecciones gástricas.

El hongo Héricium Erinaceus pertenece a los llamados hongos dentones y tal y como es habitual introducir los hongos en nuestra alimentación de tipo mediterránea, también lo es en los paises asiáticos, donde crece, junto a un gran número de otras variedades pertenecientes a este tipo de hongos. De hecho, algunas de las especies correspondientes al grupo Herecium son consideradas como un alimento exquisito, hasta el punto de ser cultivados y dedicar en la actualidad una parte de su producción al campo de la salud.

Estudios científicos

Estudios realizados recientemente han identificado en su composición la presencia de hericononas, substancias bioactivas, en las más importantes de sus variantes, desde los tipos A a la H. Estas substancias son las responsables del crecimiento de los tejidos nerviosos y por tanto del mantenimiento de la cantidad de neuronas cerebrales, lo que puede significar una importante ayuda en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer, en un campo pendiente de explorar.

En este aspecto, el envejecimiento por la edad de las neuronas junto al de todos los tejidos nerviosos, ya sea por edad o por patología, está marcado genéticamente en las células, pero eso no impide que podamos ayudar a nuestras más ínfimas partes, las células, a prolongar su duración.

El llamado “melena de león” es un hongo que se ha usado como antibiótico a nivel gástrico ancestralmente en Asia, pero las últimas investigaciones le atribuyen, por todo lo dicho anteriormente, un papel importante en enfermedades neuronales como la pérdida de memoria, pérdida de lucidez o directamente ante el Alzheimer o la Aterosclerosis.

Explicación científica

En los últimos tiempos está muy de moda el concepto “factor de crecimiento”. Pero ¿qué significa?

Según Wikipedia, “Los factores de crecimiento” o GF (de growth factor) son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular. La función principal de los factores de crecimiento es la del control externo del ciclo celular, mediante el abandono de la esencia celular (G0) y la entrada de la célula en fase G1. El aumento del tamaño celular es estimulado al incrementarse la síntesis proteica.”

Cuando hablamos de factores de crecimiento a nivel neuronal, le añadiremos a las siglas GF una N. Por tanto estamos hablando de que el Hericium Erinaceus tiene una actividad de síntesis endógena del tipo NGF.

Esto quiere decir que cuando hablamos de factores de crecimiento, estamos hablando de estimular el cuerpo a crear las mismas células que potenciarán el sistema inmunológico para mejorar el problema físico que sufre el cuerpo.

Este parece ser el factor clave a la hora de conservar y reproducir las células sensoriales o periféricas en el cortex neural, aumentando la memoria y previniendo la demencia.

Pero no sólo esto, sino que también resulta eficaz en casos de diabetes o alcoholismo, gracias a su capacidad regenerativa. En general, se trata de un hongo beneficioso para todo tipo de afección de tipo degenerativo, incluida la visión, especialmente en referencia a la retina.

A nivel de composición química, el hongo Héricium Erinaceus contiene:

– Derivados de Cyathane
– Erinacines, Hericenones
– β-D-glucanos
– Galactoglucano
– Mannoglucoxylano
– Xylano
– Ergosterol-Provitamina D2

Usos principales

– Gastritis (ocasional y atrófica)
– Trastornos del aparato digestivo
– Úlcera duodenal
– Enfermedades cerebro vasculares
– Enfermedades del sistema neurológico
– Ayudante en la enfermedad de Parkinson
– Regenerante del sistema nervioso cerebral
– Estimulante del sistema inmunológico en general
– Antimicrobial
– Previene los tumores
– Ayuda en el proceso de senilidad por degeneración neuronal
– Recuperación después de procesos virales en general, como hepatitis, gripes de todo tipo, etc.

Contraindicaciones

Todos los estudios realizados han sido por administración oral y no se han registrado contraindicaciones ni efectos colaterales en relación a su adminastración con otros medicamentos. No obstante, la información recabada no es suficiente para una conclusión científica, por lo que recomendamos consultar con su médico antes de decidir tomar este producto.

Jaume Queral
Naturópata