En este artículo vamos a hablar de la Grifonia Simplicifolia, Un arbusto de algo más de 3 metros de altura, de hoja perenne y vigorosa, con una gran adaptabilidad al medio, que crece en las sabanas, zonas costeras, bosques y cerca de los termiteros en zona occidental de Africa como Ghana, Togo y Costa de Marfil.

Es una planta ampliamente utilizada por la población autóctona tradicionalmente como alimento es un tipo de legumbre y como medicina.

Grifonia SimplicifoliaEntre sus virtudes está el considerar sus semillas como una afrodisíaco, es decir un tónico del deseo sexual, también a sus hojas se les confiere capacidad para restablecer la salud, su jugo se utiliza para tratar enfermedades de los riñones y la hoja para la cicatrización de heridas. De la madera de su arbusto se elaboran bastones para caminar.

Posee N-acetilglucosamina es una léctina típica de las legumbres cuya misión es proteger la planta de ser ingerida por los animales herbívoros y atacada por bacterias y otros microorganismos como el gorgojo.

Pero  lo que más ha llamado la atención en los países occidentales no es ninguna de sus características anteriores  sino su contenido en 5-HTP (5-hidroxitriptofano) que en el cuerpo humano llega al cerebro y se transforma en serotonina.

Por ejemplo, la gran diferencia entre el triptófano y el 5-HTP, radica en que no todo el triptófano pasa la barrera hematoencefálica, segundo el triptófano es un aminoácido esencial pero puede ser utilizado para la elaboración de proteínas en el cuerpo, también para la producción de Vitamina B3 (Niacina) y también para la producción de kineurina.

El triptófano necesita de un transportador para poder traspasar la barrera hematoencefálica, y este transportador también es utilizado por otros aminoácidos como el caso de la valina, la leucina y la isoleucina.

El triptófano solo representa aproximadamente el 1% de todos  los aminoácidos que suelen contener los alimentos.

Ninguno de estos problemas sucede con el 5-HTP ya que pasa la barrera hematoencefálica y se transforma directamente en serotonina por lo que su ventaja es más que ostensible, ya que necesitaríamos hasta 10 veces la misma cantidad de triptófano para conseguir los mismos niveles.

Hemos de tener en cuenta que la serotonina es un neurotransmisor relacionado con el humor, el pánico, nuestro comportamiento sexual, el peristaltismo del intestino, la coagulación, la inflamación entre otras funciones, y la producción de melatonina, un metabolito de la serotonina implicada en la regulación del sueño.

Usos del  5-HTP

Ha demostrado ser efectiva en la depresión, con niveles de eficacia parecidos a  la fluoxetina (Prozac) y con un menor índice de recaída después de su  ingesta.

Pero donde ha despertado un gran interés ha sido su uso en problemas de sobrepeso, se ha comprobado con estudios científicos que produce una reducción de  la ansiedad en general por el aumento de los niveles de serotonina.
Como tónico en caso de disminución  o pérdida del deseo sexual (afrodisíaco).

También en la disminución del deseo de ingerir alimentos, siendo un gran aliado para mejorar los resultados en las personas que se ven sometidas a dietas para adelgazar.

Sobre este tema matizar que siempre es recomendable el realizar una dieta con un seguimiento por parte de un profesional y no utilizar solo este complemento, para así poder obtener mejores resultados.

Consideraciones especiales:

    • No utilizar durante el embarazo y la lactancia
    • Tampoco aquellas personas que toman inhibidores de la monoamioxidasa (IMAOS) ya que estos aumentan los niveles de serotonina y podría ser contraproducente.
    • En algunas personas se pueden producir nauseas que suelen desaparecer si la dosificación es baja y se va subiendo de forma paulatina

Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista
Naturopatía – Acupuntura – Flores de Bach