En este artículo abordaremos dos sustancias y/o principios activos que son vitales e imprescindibles para el cuidado y restauración de nuestra piel en la estación invernal. Estos son: 1) Aceite de Onagra y 2) Colágeno.

El invierno es una de las estaciones en las que nuestra piel está mayormente expuesta a los daños externos ya que aparecen las bajas temperaturas, el viento, la calefacción al mismo tiempo que disminuye la humedad, entre otros factores ambientales que no ayudan a mantener su estado más saludable. Para que esto no suceda la clave es la hidratación. En invierno nuestra piel requiere un aporte extra de agentes humectantes y nutritivos que le brinden una mayor protección y la nutran a fin de cuidar y mantener la barrera lipídica de la misma en su estado fisiológico normal ya que desde luego ésta puede ser afectada1.

Ante las agresiones externas de esta estación, se hace más visible una mayor deshidratación y la consecuente sequedad de la piel. De ahí que aparezcan síntomas que pueden comenzar por la desagradable sensación de tirantez, descamación hasta la aparición de pequeñas heridas y grietas.

  • Aceite de Onagra

Aceite de OnagraLa Oenothera biennis L. u Onagra común  es una especie botánica de 0,5 a 1 m de altura, perteneciente a la familia de las onagráceas. Es una planta muy popular, proveniente de Norteamérica y de algunas partes de Europa y Asia. Destaca por su resistencia y es común verla en prados secos y soleados; sus flores son muy bonitas, de color amarillo. A lo largo del tallo crecen racimos de flores fosforescentes que se abren al atardecer para atraer a los insectos. De ahí que se le llame también “Onagra vespertina”. La planta entera es comestible. Sus semillas crecen dentro de unas cápsulas ovaladas.

Desde tiempos inmemoriales, las tribus nativas americanas ingerían las semillas del aceite de Onagra para tratar síntomas gastrointestinales y dolores de garganta y, premenstruales en la mujer; y con las hojas de esta  planta  hacían cataplasmas para curar heridas superficiales y otras afecciones de la piel.

Las semillas de Onagra son ricas en ácidos grasos esenciales. En mayor cantidad aparecen: el ácido gamma linoleico (74%) y luego, el ácido gamma linolénico (9%), ambos de la serie Omega 6. Estos ácidos grasos son esenciales, porque el organismo no los puede producir y por tanto, es necesario adquirirlos a partir de la dieta. Estas semillas también poseen en menor cantidad otros ácidos grasos como: ácido oleico (7%), ácido palmítico (6%), ácido esteárico (2%) y esteroles del tipo campesterol y sitosterol2.

El aceite de Onagra ayuda a restaurar la barrera epidérmica de la piel de modo considerable, normaliza la excesiva pérdida de agua a causa de factores climáticos, el estrés, el tabaco, hábitos de vida no saludables, entre otras posibles causas; a la vez que tonifica la piel y aumenta su suavidad y flexibilidad. Todo ello se atribuye a la acción combinada de sus ácidos grasos esenciales y otros componentes presentes en el mismo. Los lípidos son parte importante de la estructura de la piel. Se ha comprobado que una ingestión insuficiente de los ácidos grasos de la serie Omega 6 conduce a una mayor sequedad y a un aumento de la evaporación de agua a través de la epidermis3.

Por todo esto, recomendamos la ingestión sistemática del producto ONAGRA PLUS, de la marca KLEPSANIC que contiene Aceite de Onagra en forma de perlas. Es ideal para prevenir y combatir afecciones ya sean puntuales o crónicas de la piel, desde el acné hasta la sequedad, descamación, aparición de eccemas y otros daños asociados a la llegada de la estación invernal ya que no solo la hidrata, la tonifica y la suaviza; también la nutre y la repara, manteniendo su equilibrio inflamatorio normal y ayudando a reducir síntomas asociados a enfermedades de la piel como: enrojecimiento, hinchazón, erupciones y, otros vinculados con los cambios hormonales de la mujer.

  • Colágeno

ColágenoEl 75 por ciento de nuestra piel está formada por Colágeno, la proteína más abundante en nuestro cuerpo que brinda estructura y soporte a la piel, a los huesos, músculos, articulaciones y a todos los demás tejidos conectivos de nuestro organismo. Nuestro cuerpo produce cada vez menos cantidad de esta proteína a medida que envejece; lo cual se hace evidente con la aparición de líneas finas, arrugas, estrías y otros síntomas asociados. A partir de los 20 años, comenzamos a perder un 1,5 por ciento al año de dicha proteína aproximadamente4.

En algunos casos, la causa de esta pérdida es fisiológica aunque la influencia de bajas temperaturas y otros factores ambientales diversos pueden provocar que el Colágeno sea dañado; del mismo modo que intervienen de forma negativa los hábitos perjudiciales como: fumar, el estrés y un estilo de vida no saludable. Es por ello que los agentes antioxidantes como la vitamina C y otros son muy importantes para conservar la estabilidad de tan codiciada proteína5.

Existen al menos 28 tipos diferentes de Colágeno. Los tipos I, II y III forman la mayor parte, entre el 80 y el 90 por ciento del mismo en nuestro cuerpo. Los tipos I y III proporcionan la estructura a la piel, los músculos y los ligamentos, mientras que el tipo II se encuentra presente en el cartílago y en el ojo.

Tomar Colágeno por vía oral puede mejorar de forma considerable la tonicidad y la elasticidad de la piel, reducir las arrugas y la sequedad de ésta especialmente cuando hay cambios estacionales como el paso del otoño al invierno, entre otros factores que predisponen a ello6.

Por otra parte, los péptidos de esta proteína añaden otros beneficios a tener en cuenta y a valorar como: fortalecen las articulaciones, mejoran el sueño y aceleran la pérdida de peso.

Para aumentar nuestras reservas de esta importantísima proteína y solventar esta pérdida progresiva es recomendable aumentar la ingestión de Colágeno en combinación con la vitamina C en nuestra dieta habitual y a través del empleo de complementos alimenticios que contengan a ambas sustancias en una mayor cantidad7.

Un producto muy completo que ayuda a mejorar la salud de nuestra piel y más aún en invierno,  también vital para cabellos y uñas; además de ayudar a combatir eficazmente afecciones de nuestro sistema osteoarticular es el complemento alimenticio COLAGESAN PLUS de la marca KLEPSANIC gracias a la sinergia efectiva de sus cuatro componentes: Colágeno hidrolizado, Magnesio, Vitamina C y Vitamina B6. Elhttps://dietetica.casapia.com/articulos-aportados-por-colaboradores-de-esta-web/el-colageno-articulo-informativo.htmlColágeno hidrolizado es mucho más digerible que el Colágeno sin hidrolizar porque se absorbe en un porcentaje igual o mayor al 80 % ya que su peso molecular es mucho más pequeño. De esta forma; éste es capaz de atravesar la barrera gastrointestinal y, en vía sanguínea puede llegar más rápidamente a los diversos tejidos del organismo para nutrirlos, restaurarlos y regenerarlos.

El Colágeno hidrolizado combinado con la Vitamina C estimulan con mayor eficacia la labor de las células de nuestro organismo responsables de sintetizarlo en cada parte del cuerpo (condrocitos en los cartílagos, osteoblastos en los huesos, fibroblastos en la piel, tejido conjuntivo y otros).

 

Autora
Ilquia Baluja Conde
Licenciada en Bioquímica

 

Bibliografía

  1. Lizondo M. Cómo cuidar la piel en invierno. En: https://www.miarevista.es/belleza/articulo/como-cuidar-la-piel-en-invierno-841477301119
  2. Robert A. Aceite de Onagra. En: https://oushia.com/aceite-de-onagra/?gclid=Cj0KCQiAxZPgBRCmARIsAOrTHSb9UTSDmITfbTcc0R8yf9e1o9g_dmLuTGahmS0PCtjGyADf61FCOiIaAu0nEALw_wcB. 4 de Octubre 2018.
  3. MacGill M. What are the uses of primrose oil? Medical News Today. Newsletter 20 June 2017.

4.    Moody A. How to get more Collagen, and why your skin needs it to stay young? In: Bulletproof Blog. May 23, 2018.

5.    Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser S. Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin Pharmacol Physiol. 2014; 27(1): 47-55.

6.    Kishimoto Y, Saito N, Kurita K, Shimokado K, Maruyama N, Ishigami A. Ascorbic acid enhances the expression of type 1 and type 4 collagen and SVCT2 in cultured human skin fibroblasts. Biochem Biophys Res Commun. 2013 Jan 11; 430 (2): 579-84.

7.    Lodish H, Berk A, Zipursky SL, et al. Section 22.3. Collagen: The Fibrous Proteins of the Matrix. In: Molecular Cell Biology. 4th edition. New York: W. H. Freeman and Company; 2000.