Complementos alimenticios con notables propiedades antioxidantes

Introducción

En la 1ª parte de este artículo abordamos tres complementos alimenticios con notables propiedades antioxidantes que participan positivamente en procesos celulares, previniendo y deteniendo el envejecimiento celular de nuestro organismo. Estos eran: 1) Canela, 2) Arándanos o Mirtilos y 3) Noni.

Este nuevo artículo que es la continuación del anterior, y la 2ª parte, ahora trata acerca de otros tres complementos con similares propiedades, de gran utilidad para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. Estos son: 4) Zinc, 5) Levadura de cerveza y 6) Castaño de Indias.

Y por último, próximamente completaremos la tríada de artículos referidos a este tema detallando las virtudes de otros tres complementos alimenticios que combaten los radicales libres y éstos son: 7) Melatonina, 8) Ácido fólico y 9) Semillas de Calabaza.

4) Zinc

ZincEl Zinc constituye un mineral esencial para nuestra vida, esto significa que nuestro cuerpo no lo sintetiza y está “obligado” a obtenerlo del exterior porque se considera una enzima indispensable que participa en más de 300 procesos importantes en nuestro organismo. Su papel es vital en el metabolismo de proteínas, carbohidratos, grasas, alcohol y otros productos así como en la regulación de la producción de células T o linfocitos; constituye un agente hepatoprotector muy interesante y es vital para el sistema reproductor en más de una función como: mantener el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos y los niveles adecuados de las hormonas sexuales como la testosterona. Se ha mostrado que unos altos niveles del mismo ayudan también a conservar la salud de la próstata, principalmente en hombres mayores de 50 años1.

Este mineral está presente en varios alimentos, donde caben destacar los siguientes: carne de cerdo y de ternera, hígado, mariscos (sobre todo las ostras), semillas de calabaza, chocolate, queso, huevos, productos lácteos, legumbres, frutos secos, aguacate, rábanos, levaduras, gérmen de trigo, entre otros.

Las necesidades diarias o Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de Zinc para la población en general oscila en un promedio de 10 mg, según la Normativa 2008/100/CE 28 de Octubre de 20082.

Este mineral cobra relevancia en: el crecimiento de los tejidos, la cicatrización de heridas, la conservación de un sistema inmune sano, la producción de prostagladinas, la mineralización y el desarrollo osteoarticular, un mejor estado de ánimo, la salud ocular, la correcta función de la tiroides, la coagulación de la sangre, un buen desarrollo fetal, la producción de testosterona y esperma, entre otras funciones diversas que el mismo posee.

El poder antioxidante de este mineral radica en su capacidad para favorecer la creación de nuevas proteínas (renovación celular), interviene directamente en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, además mejora el estado de las mucosas; aporta tonicidad y elasticidad a la piel y fortalece cabellos y uñas. El Zinc forma parte de la enzima superóxido dismutasa, que se encarga de eliminar los radicales que aceleran los procesos de envejecimiento. Protege al ADN y el núcleo celular y es fundamental para el funcionamiento de la vitamina A.

La deficiencia de Zinc es más habitual de lo que generalmente se conoce y esto conduce a que se generen múltiples enfermedades a causa de ello, tanto que si no son prevenidas a tiempo aparecen en forma de: acné, alergias, deficiencias neuronales de atención y de motricidad, bajo desarrollo muscular, alteraciones dérmicas, infertilidad masculina, hiperplasia prostática benigna, entre otras. Las cifras de la OMS apuntan a que alrededor de un 31 % de las personas en el mundo actualmente tienen deficiencia de este importante mineral3.

La deficiencia de este oligoelemento puede ser descrita en dos formas: 1) hereditaria, como acrodermatitis enteropática (ADE), enfermedad con un déficit en la absorción de Zinc o 2) adquirida, generalmente descripta en alcohólicos. En ambos casos, los síntomas más evidentes son: dermatitis, alopecia y diarrea4.

El producto ZINC VITAL PLUS, envase de 60 cápsulas (marca KLEPSANIC), contiene este oligoelemento en más de una forma, todas muy asimilables por nuestro organismo y además presenta aminoácidos como L-Glutamina y L-Arginina y, la Vitamina C que actúan en sinergia y refuerzan todas las propiedades, antes referidas del Zinc.

5) Levadura de cerveza

levadura cervezaLa Levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como: la cebada o el trigo, gracias a un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae. El producto resultante se seca, limpia y pasteuriza antes de su venta en forma de copos o polvo. También se comercializa en forma de cápsulas o comprimidos. Contiene gran cantidad de proteínas, alrededor de 45-50 gramos de proteína por cada 100 gramos de ésta y además, evidencia un buen perfil de aminoácidos, lo que sin dudas demuestra su alto valor proteico. Este complemento alimenticio también es rico en zinc, ácido fólico y en casi todas las vitaminas del grupo B5.

El producto LEVACER B,C PLUS (marca KLEPSANIC) contiene Levadura de cerveza en primer orden, además de Gérmen de trigo, Spirulina y Vitamina C; lo cual hace de este complemento nutricional un cóctel muy completo y un potente antioxidante por la amplia diversidad de vitaminas, su altísima calidad proteica y la variedad de minerales que contiene. Este es recomendable para combatir enfermedades del sistema inmune, para un correcto desarrollo osteoarticular, para lograr una mejor asimilación de los alimentos y en consecuencia, mejora las digestión, entre otras virtudes que presenta.

6) Castaño de Indias

Castaño de IndiasEl Castaño de Indias es un árbol originario del Norte de la India, Asia Menor y; también crece en Grecia, Bulgaria, el Cáucaso, el Himalaya, el norte de Europa y de América. Está considerado como uno de los mejores remedios naturales para mejorar la circulación ya que es un reconocido tónico venoso y arterial6.

Este árbol contiene compuestos antioxidantes como: flavonoides, proteínas, saponinas y taninos que combaten los radicales libres y también: ácido cítrico, ácido acético, ácido angélico, entre otros.

La aesculina y aescina son dos compuestos presentes en el Castaño de Indias que intervienen positivamente en el flujo sanguíneo y; al igual que la quercetina y la rutina, estos dos últimos flavonoides, evitan la formación de edemas y aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos. Este remedio ayuda a prevenir la formación de várices y, a reducir el dolor que producen las venas varicosas, por lo que mejora su estado y; disminuye de forma significativa los problemas vasculares7.

El mismo también resulta de interés para combatir las crisis hemorroidales y de hecho, éste es uno de sus usos más comunes, siendo efectivo a dosis determinadas. Al aplicar una crema que contenga al Castaño de indias en la zona afectada; se reduce la inflamación, se alivia el dolor y se favorece la recuperación y mejora del flujo sanguíneo en esta parte del cuerpo.

Por otra parte, este árbol es un agente diurético reconocido ya que la aesculina  presente en él induce a un aumento de  la función renal y de esta forma, previene la retención de líquidos a la vez que desintoxica nuestro organismo. Además; gracias a su notable efecto antinflamatorio, se produce una desinflamación de la próstata cuando ésta se agranda8.

Gracias a la vitamina C y la quercetina, dos excelentes antioxidantes que contiene, esto permite frenar en varias situaciones un sangrado excesivo y las hemorragias.

El producto ARVENIM PLUS presenta como principal componente al Castaño de Indias, que como hemos visto es un excelente agente que ayuda a mejorar la circulación venosa y a combatir deficiencias de la misma en microvárices y várices; e incluso en un estado anterior cuando comienza a manifestarse el dolor y la pesadez de las extremidades inferiores.

Autora
Ilquia Baluja Conde
Licenciada en Bioquímica

 

Bibliografía

  1. Ramos, M. Zinc y aumento de la testosterona. En: https://www.hsnstore.com/blog/zinc-aumento-testosterona/ Septiembre 2017.
  2. Zinc: Hoja informativa para consumidores. En: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol/ 20 Septiembre 2011.
  3. Christensen S. La salud de la próstata y el zinc. En: https://muyfitness.com/la-salud-de-la-prostata-y-el-zinc_13166800/ 18 Julio 2017.
  4. Saritha M, Gupta D, Chandrashekar Acquired zinc deficiency in an adult female. Indian J Dermatol 2012; 57: 492-494.
  5. Martinez L. Levadura de cerveza: qué es y cómo tomarla. En: https://www.cuerpomente.com/blogs/come-con-ciencia/levadura-cerveza-que-es-como-tomarla_1365
  6. Arango MC. Plantas medicinales: botánica de interés médico. Libro impreso. Editorial: Manizales: Universidad de Caldas, 2006: 123-124.
  7. Bougelet C, Roland IH, Ninane N, et al. Effect of aescine on hypoxia-induced neutrophil adherence to umbilical vein endothelium. Eur J Pharmacol. 1998; 345: 89-95.
  8. Newall C, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals. London, England: Pharmaceutical Press; 1996:166.