¿Problemas articulares? ¡NO, GRACIAS!

En la actualidad, los problemas articulares son de las dolencias más frecuentes del ser humano. Se manifiestan con dolor, inflamación, falta de movilidad, …, que disminuyen la calidad de vida de las personas que las padecen.
Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las rodillas y caderas, articulacio-nes que soportan el peso de nuestro cuerpo durante todo el día.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS?

Dentro del concepto de Enfermedades reumáticas, se engloban más de 100 enfermeda-des que afectan a todo el aparato locomotor (huesos, articulaciones, tendones, músculos, etc…).

Al contrario de lo que piensa la gente “NO SON INCURABLES”. Aquellas que no podemos prevenir con ejercicio y alimentación, las controlaremos con la administración de “SUSTANCIAS NATURALES”.

articulaciones¿CUÁLES SON LAS MÁS FRECUENTES?

De todas ellas, existen 2 de gran importancia por su frecuencia y por las secuelas que producen (dolor, deformación, inmovilidad, etc…), son la OSTEOARTRITIS y la ARTRITIS REUMATOIDE, antiguamente conocidas como “Artrosis y Reuma”.
De ellas podemos decir que son CRÓNICAS Y DEGENERATIVAS, en las que se produce la degradación de las estructuras del cartílago articular (fibras de colágeno, proteoglicanos y osteocitos).

CAUSAS y SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

CAUSAS:
En la actualidad, siguen siendo desconocidas las causas de la mayor parte de las enfermedades reumáticas, sin embargo, los investigadores creen que los si-guientes factores juegan un papel muy importante en la aparición de los síntomas:

Antecedentes familiares.
Estilo de vida y factores alimentarios (obesidad y des-equilibrios en el pH).
Traumatismos físicos anteriores y mal curados.
Infecciones.
Alteraciones neurogénicas, metabólicas, morfológicas y hormonales.

SÍNTOMAS: Dolor articular, hinchazón de 1 o más articulaciones, rigidez matutina, cierta inmovi-lidad articular, cansancio y fatiga, etc…

TERAPIAS NATURALES
Los tratamientos naturales van encaminados a realizar una serie de pautas:

Pautas dietéticas.
Suplementación con productos naturales.
Ejercicio, siempre dirigidos por profesionales.

PAUTAS DIETÉTICAS:
Una buena alimentación será la base de nuestra salud. Los desequilibrios alimen-tarios tienen mucho que ver con la aparición de los problemas articulares. Espe-cialistas en nutrición y salud, coinciden en que una alimentación incorrecta man-tenida durante mucho tiempo, produce una alteración del equilibrio ácido-alcalino de nuestro fluidos orgánicos. Los enfermos reumáticos presentan un pH ácido en sus fluidos, por el excesivo consumo de alimentos de origen animal y refinados.

Una alimentación rica en alimentos vegetales, ácidos grasos insaturados, alimentos integrales y pescado, mejoran mucho los problemas articulares.

SUPLEMENTACIÓN CON PRODUCTOS NATURALES:
Hasta hace muy poco, el tratamiento consistía, únicamente, en la administración de analgésicos y antiinflamatorios, que paliaban los síntomas. Hoy, muchas in-vestigaciones van encaminadas a la utilización de sustancias llamadas “CON-DROPORTECTORES” como las Proteínas de suero de leche, el cartílago de tiburón, que mejoran la evolución de los problemas articulares.

Se deben utilizar “SUSTANCIAS NATURALES” que realicen las siguiente ac-ciones:

Efecto condroprotector: que fortalezcan las estructuras articulares.
Analgésicos y antiinflamatorios.
Equilibrantes del pH: por medio de sustancias alcalinizantes que disminu-yan la acidez de los fluidos corporales.
Inmunomoduladores de la respuesta negativa de nuestro sistema inmunita-rio, en algunas enfermedades reumáticas.
Antioxidantes que neutralicen los radicales libres que aumentan el deterioro articular.
Estos son algunos de los componentes naturales que realizan estas acciones:

Componentes naturales beneficiosos en los problemas articulares:

CARTÍLAGO DE TIBURÓN · Rico en Condroitín sulfato y Glicosaminoglicanos, sustancias fundamen-tales para la formación de colágeno y proteoglicanos que forman el cartíla-go articular.o Actúa también, como: Analgésico. Antiinflamatorio. Inmunomodu-lador.
PROTEINAS DEL SUERO DE LECHE · Nos aportan los aminoácidos (ladrillos) esenciales para favorecer la rege-neración de las estructuras articulare.
L-GLUTAMINA · Aminoácido no esencial que interviene en la formación de las estructuras articulares. Potencia los efectos del Cartílago de tiburón.· Mejoran la drenación de la articulación limpiándola de sustancias residua-les de la degradación.· Disminuye la permeabilidad intestinal, evitando la absorción de sustan-cias perjudiciales y acidificantes del organismo.
VITAMINAS (B1, B3, B6, B12, C y D3). · Producen un efecto Analgésico y antiinflamatorio.· Mejoran la absorción y fijación de los minerales a las estructuras articula-res.
SALES MINERALES (Ca, Mg, F, Mn, Fe, Si). · Efectos alcalinizantes (Reequilibran el pH orgánico).· Forman parte de las estructuras articulares.

Artículo cedido por la revista Espacio Natural