A lo largo del tiempo, vamos acumulando toxinas en nuestro organismo, procedentes de la alimentación, de fármacos, y del propio metabolismo celular. Estas van acumulándose en los órganos de eliminación (órganos emuntorios) y en todas nuestras células, haciendo que la eliminación sea peor y que el metabolismo y buen estado de nuestro organismo se vaya deteriorando.

depuracionCuando vamos a empezar una cura de adelgazamiento, conviene que los órganos de drenage, principalmente, hígado, vesícula y riñón estén limpios para que realicen sus funciones bien y el proceso de adelgazamiento sea eficaz.
El hígado interviene en el metabolismo de las grasas, jugando un papel muy importante en la dieta.

El riñón elimina liquido y toxinas, por ello su buen funcionamiento evitará la retención de líquidos, motivo frecuente del exceso de peso.

Para que todas las vías de eliminación funcionen bien, es importante que la circulación venosa y el sistema linfático sean eficaces. Así eliminaremos mejor todas las toxinas de las células y haremos que los líquidos y grasas acumuladas puedan ser eliminadas. Además es importante que la dieta sea correcta, baja en grasas y refinados, beber abundante agua para garantizar un buen funcionamiento circulatorio y renal.

Para conseguir todo esto, tenemos muchas plantas que nos serán de gran ayuda. Entre ellas destacan; Alcachofera, Diente de León, Zarzaparrilla, Menta y Cola de caballo.

La Alcachofera actualmente forma parte de numerosos preparados de plantas, por sus notables acciones medicinales sobre el hígado y el metabolismo en general.
Sus principios activos se concentran sobretodo en las hojas, cinarina (principios amargos) y flavonoides.Es muy rica en enzimas, potasio y manganeso.

Las propiedades de la Alcachofera son:
Colerética: aumenta la producción de bilis.
Hepatoprotectora: antitóxica.
Hipolipemiante: hace descender los niveles de colesterol y de otros lípidos en sangre por lo que es muy recomendable en casos de arterioesclerosis.
Hipoglucemiante: por su contenido en insulina es un alimento idóneo para los diabéticos, favorece la disminución de azúcar en sangre.
Diurética y depurativa.

Diente de León el gran amigo del hígado y de los riñones. Gran diurético y por ello imprescindible en las curas depurativas. Las raíces contienen taraxacina, un principio amargo al que debe sus propiedades tónicas y digestivas. Las hojas además contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C.

Sus propiedades son:
Aperitivo, digestivo y tónico estomacal: aumenta las secrecciones gástricas y hepatobiliares favoreciendo así la digestión.
Colerético: aumenta la producción de bilis.
Colagogo: facilita el vaciado de la vesícula biliar.
Diurético y depurativo: son unos de sus efectos más marcados, aumenta el volumen de orina y favorece la eliminación de sustancias ácidas que cargan el metabolismo, limpiando el filtro renal.

Zarzaparrilla, su principal función es la depuración, contiene glucósidos saponínicos, resinas y aceites esenciales que le dán propiedades diuréticas, sudoríficas, depurativas, aperitivas y tonificantes. Favorece la circulación y la eliminación de los residuos orgánicos.

Cola de caballo toda la planta es muy rica en sustancias minerales, especialmente silicio y potasio, además contiene flavonoides a los que debe su efecto diurético.
Posee propiedades:
Remineralizantes.
Diuréticas.
Depurativas.
(aplicar compresas de infusión de cola de caballo resulta muy útil en caso de celulitis y obesidad, pues mejora la flacidez de la piel y la da un aspecto terso y elástico).

Menta, contiene del 1 al 3 % de una esencia de composición compleja entre la que destaca el mentol, un alcohol al que debe la mayor parte de sus propiedades.
Actúa como:
Digestiva y carminativa: elimina los gases y las putrefacciones intestinales.
Colerética: mejora el funcionamiento hepatobiliar.
Antiséptica.
Analgésica y tonificante.

Con todo esto, debemos tener muy en cuenta, depurar bien nuestro organismo antes de cualquier cura adelgazante para así, garantizarnos su eficacia, y obtener buenos resultados.Toda persona que comience una dieta de adelgazamiento debería empezar por una depuración.

Artículo cedido por la revista Espacio Natural