Los Oligoelementos: Información General

Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad, como el silicio, el selenio, el cromo, el flúor, el aluminio, el magnesio, el manganeso, el cobre, el litio, el oro, la plata, el cobre, etc..

Beneficios:

Actúan sirviendo como cofactores enzimáticos en algunas reacciones químicas y metabólicas. Por ejemplo el zinc es fundamental para combatir los radicales libres. Su ausencia puede ser la causa de una aceleración del envejecimiento.

Forman parte de la composición de algunas moléculas.

En el caso del hierro es vital para que la hemoglobina de la sangre sea capaz de captar el oxigeno y pueda llevarlo a todas las células del organismo.

Así mismo el cromo también es parte fundamental del ciclo de la insulina, consiguiendo que esta sea mas capaz de regular el metabolismo de los hidratos de carbono. Su carencia puede facilitar diversas formas de diabetes. Su presencia es mínima, pero su carencia puede producir alteraciones muy importantes.

Carencias de Oligoelementos:

Si la alimentación que ingerimos habitualmente es equilibrada los requerimientos normales de oligoelementos estarán cubiertos.  Sin embargo, debido a los modernos métodos de cultivo, fabricación y procesamiento de la industria alimentaria, su presencia en nuestras comidas esta muy por debajo de lo necesario.

Las verduras, cereales, hortalizas y frutas captan estos minerales, de la tierra de cultivo. Los campos de labranza necesitan un reposo entre siembras que el tipo de agricultura intensivista no permite.

Como respuesta a ello tenemos unos vegetales pobres y desmineralizados, que no consiguen llenar los depósitos del cuerpo humano de oligoelementos. Además las modas del refinado de los productos que ingerimos hacen que se eliminen una importante cantidad de ellos, y como consecuencia aumenta su escasez en la dieta todavía más.

Gran parte de los especialistas en nutrición que han investigado sobre el tema, han llegado a la conclusión de que un gran número de enfermedades que han aumentado en nuestra sociedad civilizada, tienen su origen y su difícil cura en estas carencias.

Está demostrado que muchas alergias se solucionan tratando al paciente con los oligoelementos manganeso y cobalto. Enfermedades psicológicas de nuestra época como las depresiones o el surménage comienzan a remitir cuando al paciente le recomendamos que tome el oligoelemento litio en muy pequeñas cantidades.

Resulta llamativo el estudio realizado Francia que demuestra que las zonas de incidencia de un tipo de cáncer determinado coincide curiosamente con áreas en las que la tierra es muy pobre en magnesio.

La escuela terapéutica de la oligoterapia estudia todas estas interacciones intentando averiguar cuales son los minerales cuyas ausencias son capaces de producir enfermedades y las cantidades necesarias para solucionarlos.

En muchos casos los resultados son espectaculares.

Deja un comentario