Los aminoácidos se clasifican en dos categorías: los que forman proteína y los aminoácidos no proteicos. La L-theanina es un aminoácido no proteico, lo que significa que no esta implicado directamente en las estructuras proteicas. Está presente de forma natural en las hojas de té verde (Camellia sinensis) y constituye el 50% de los aminoácidos libres en la planta. La L-theanina es la responsable del sabor del té verde y constituye entre el 1 -2% del peso seco de las hojas de té.

felizLa L-theanina es un derivado L-glutámico (en realidad la theanina es el ácido L-glutámico gamma monothylamida) y su principal acción es la de favorecer un estado emocional óptimo, además de modular el metabolismo de los agentes quimioterapeuticos en casos de cáncer, mejorando los efectos secundarios que estos producen.

El mecanismo por el cual la L-theanina posee la capacidad moduladora del ánimo es todavía poco claro. Puede afectar al metabolismo favoreciendo la liberación de algunos neurotransmisores en el cerebro como puede ser la dopamina.

La L-theanina ha demostrado su capacidad de traspasar la barrera hematoencefálica a través del sistema de transporte preferente de leucina, produce aumentos significativos en los niveles de dopamina en el cerebro.

Estos estudios han llevado a concluir que la L-theanina puede potenciar la capacidad de aprendizaje, inducir a la relajación y mejorar el estrés emocional.

Solaray presenta una fórmula con 200mg de L-theanina con 100mg de hojas de té verde en cada cápsula.

Fuentes: La L-theanina de Solaray se forma a partir de otro aminoácido, la L-glutamina, a través de un proceso enzimático que garantiza un estándar de mas del 98% de pureza. A menos que la planta crezca en la sombra, las hojas de té verde contienen poca cantidad de L-theanina debido a que la luz de sol convierte el aminoácido en catequinas, un tipo de polifenoles con actividad antioxidante, que es el primer principio activo del té verde. Aunque puede extraerse del té verde, el proceso de extracción haría a cualquier producto a base de L-theanina obtenido el té verde excesivamente caro.

Estructura y función: Algunos estudios sugieren que la L-theanina apoya la actividad de las ondas alfa en el cerebro que se asocian a un estado de alerta y relajación. Puede ser de ayuda al organismo para ajustarse al estrés y la ansiedad y puede aumentar la concentración. El cerebro produce ondas gamma, theta, alfa y beta. Las ondas gamma tienen un efecto sobre el estado de sueño profundo. Las ondas theta son producidas por el sueño ligero. Las ondas alfa producen un estado de alerta relajado y las ondas beta aparecen cuando el cerebro esta excitado y cuando se está en un proceso de estrés. Algunos estudios demuestran que para un apoyo de las ondas alfa son necesarios de 50 a 200mg de L-theanina durante un periodo superior de 6 semanas.

Modo de empleo: No se aconseja en mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia
No se conocen efectos adversos.
La dosis recomendada es de 50-200mg.

Información facilitada por Solaray España