aminoacidosExiste un conocimiento cada vez mayor de cómo el balance entre ciertos aminoácidos afecta a favor o en contra de nuestra salud. La suplementación con aminoácidos ofrece nuevas estrategias en la lucha contra ciertos trastornos crónicos entre otros. Nuestras necesidades de proteína són realmente de aminoácidos ya que éstos son la base de las proteínas.

Funciones:

Los aminoácidos son importantes debido a que entre sus funciones esenciales se incluyen:
· La formación y el mantenimiento de los tejidos, células y músculos del organismo.
· Promueve el crecimiento y la reparación en células y tejidos.
· Contribuye al buen funcionamiento del flujo sanguíneo.
· Ayuda a la producción de enzimas digestivos.
· Favorece la formación de hormonas, lo que los hace esenciales para la reproducción.
· Ayuda a aumentar los niveles de energía.

Es evidente que es muy importante para nuestro organismo obtener estos aminoácidos y obtenerlos en las cantidades adecuadas.

Si nuestra dieta no aporta la cantidad necesaria de proteína, el organismo la utiliza de sus propios tejidos. Debido a que no tenemos una reserva de aminoácidos, rompemos nuestras propias estructuras de proteína incluyendo músculo, para poder satisfacer la demanda de aminoácidos.

Los aminoácidos se clasifican en esenciales y no esenciales.

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales no pueden ser fabricados por el organismo y deben ser aportados en la dieta ya que de no ser así pueden producirse transtornos en la salud.Se han descrito unos 20 aminoácidos, todos ellos son necesarios para un óptimo funcionamiento del organismo.

La lista de los aminoácidos esenciales a variado desde que en 1900 los científicos empezaron a clasificarlos y las opiniones varían sobre el número actual, pero la lista de los principales, considerados típicamente necesarios para la vida son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, valina y triptófano.

Aminoácidos no esenciales

Los aminoácidos no esenciales son también imprescindibles para la salud pero pueden ser sintetizados en el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales.
Entre los aminoácidos no esenciales básicos se encuentran: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, carnitina, ácido glutámico, glutamina, glicina, gaba, cisteína, ornitina, prolina, serina, taurina y tirosina.

Tanto los aminoácidos esenciales como los no esenciales, intervienen en la formación de hormonas, enzimas, neurotransmisores, anticuerpos y tranportadores de nutrientes.

Un consumo de aminoácidos inferior al óptimo aumenta las necesidades del organismo de aminoácidos no esenciales. Por ejemplo, una dieta vegana o vegetariana estricta mal balanceada puede causar carencia de aminoácidos esenciales como el triptófano, la leucina, y la lisoleucina. Para evitarlo es conveniente ingerir cereales, frutos secos, legumbres y semillas. Una buena alternativa para compensar la deficiencias de aminoácidos es también aportarlos en forma de suplementos a la dieta, de esta forma, se podrá suministrar una dosis equilibrada de proteínas y evitar tanto el insuficiente aporte de aminoácidos esenciales como la carencia de los no esenciales.

Modo de empleo:

Los suplementos de aminoácidos en forma libre son los mas indicados para una suplementación adecuada. Se distinguen por contener una “L” delante de su nombre. Esta forma de presentación de los aminoácidos indica que son naturales y su absorción se realiza de forma rápida y eficiente.

Además de elegir las cantidades apropiadas de aminoácidos y el momento de la toma, la coordinación de los distintos aminoácidos es esencial. Se ha establecido que “para que la síntesis de proteína sea efectiva es importante disponer de todos los aminoácidos presentes en un periodo de tiempo relativamente corto” (2 horas).

Es por este motivo que una toma de aminoácidos incompleta en el desayuno no puede ser “ayudada” con otra comida incompleta en proteínas en la comida.
Para finalizar, los aminoácidos deben tomarse solos o con un zumo de frutas para no competir con otros alimentos ricos en proteína. Tomarlos con el estómago vacío asegura una mejor absorción.

Para optimizar la absorción de los aminoácidos se recomienda que se acompañen en la ingesta de vitamina B6 y C. Si se toman de forma individual es aconsejable que se complemente con una fórmula balanceada de aminoácidos esenciales y no esenciales ingerida en distinto momento del día. De esta forma potenciaremos sua acción y evitaremos posibles desequilibrios en el balance general de nutrientes. Cómo hemos dicho anteriormente, es recomendable no ingerirlos con proteínas para lograr una mejor absorción.

Presentaciones:

Ayuda también el hecho de diferenciar el término “forma libre” o “forma libre cristalizada”, en los suplementos de aminoácidos.
La forma libre cristalizada se refiere a aminoácidos que han sido obtenidos de fuentes como el arroz integral u otro tipo de cereales. La forma libre de aminoácidos es más recomendable ya que es más asimilable rápidamente.

Refencias bibliográficas:

1-Aminoacids. The building blocks of life. Kate gilbert Udall. Woodland Publishing.1997
2-Aftergood, Lilla and Alfin-Slter, Roslyn. Nutrition for Today. Dubuque, IA: William C. Brown company, 1973, 11-14