Laminaria: Planta Medicinal

La laminaria (Laminaria cloustoni) es un alga perteneciente al grupo de las algas pardas, llamadas también feófitos. Las algas, en general, son aquellos vegetales que viviendo en las aguas o al menos en lugares muy húmedos tienen clorofila u otros pigmentos con los cuales pueden sobrevivir a sus necesidades más primarias.

Son organismos relativamente simples en cuanto a su estructura, pero con gran complejidad funcional y reproductiva. Esta alga en cuestión tiene la forma de una gran hoja plana, sostenida por un largo peciolo que se agarra a las rocas submarinas mediante una especie de raíces.

Puede medir varios metros de largo y se cría con profusión en las rocas submarinas del Atlántico.

Aplicación de la Laminaria:

Esta alga es particularmente rica en sales minerales de yodo, sodio, potasio, sílice y calcio. También contiene un glucósido llamado laminaria, mucho mucílago, manitol y polisacáridos diversos. Por último, se encuentran vitaminas A, B, C, D y E.

Dada su rica composición, tiene una acción remineralizante, vitamínica y estimulante del metabolismo general por activar la hormona tiroidea. Posee asimismo algunos compuestos con actividad antibiótica y la laminarina es hipolipemiante.

Los mucílagos que entran a formar parte de su estructura tienen las características típicas de estas sustancias, esto es, que se hinchan en el estómago produciendo una sensación de plenitud gástrica y por tanto, disminuyen el apetito. También, al revestir las mucosas, tiene una actividad protectora gástrica y antiulcerosa.

Por todas estas acciones farmacológicas está indicada en hipotiroidismo, obesidad, colesterol alto, hipertensión, estreñimiento, úlcera gastroduodenal, enterocolitis y arterioesclerosis. Externamente, el alginato cálcico tiene acción hemostática local de acción rápida y se utiliza en epistaxis (hemorragia nasal), hemorragias dentales y ulceraciones dérmicas.

El uso de esta alga está contraindicado en hipertiroidismo, trastornos cardíacos y deshidratación. Además, este vegetal tiene la peculiaridad de poder almacenar metales pesadolamiaria.jpgs, por lo que solo deben usarse preparados farmacéuticos que hayan pasado los debidos controles sanitarios, pues si tomamos el alga directamente puede resultar tóxica si en la toma de recogida hay altas concentraciones de metales pesados.

Administración:

  • Decocción. Se maceran durante 4 horas unos 10 g del alga en 1/10 l de agua. Se hierve durante 5 minutos. La dosis usual es de una taza antes de las comidas.
  • Uso externo. El baño de algas resulta ampliamente reconfortante y el alginato cálcico es muy empleado como hemostático local.

Floración y recolección:

Las algas carecen de floración, ya que son organismos muy primitivos que apenas han evolucionado en los últimos milenios. En cuanto a la recolección, con fines terapéuticos se recogen las estípulas y los tallos; estos últimos deben desecarse rápidamente a la sombra o mejor en secadero. Una vez secos, se cortan en pedazos y se guardan en recipientes herméticos.

Deja un comentario