clavoDescripción:
El clavo es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas, que se caracteriza por sus flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando llega a su plena madurez, el cáliz -que suele persistir- lo corona.

Se cría en los valles, collados y laderas de todo el litoral mediterráneo, con mayor profusión en tierras húmedas y ricas en elementos. Al ser una planta bastante utilizada en artes culinarias no es difícil encontrarlo en cualquier parte, ya envasado y preparado para su uso.

Aplicación:
El clavo contiene abundante aceite esencial, rico en eugenol, acetil eugenol, cariofileno, pineno, cariofilina y salicilato de metilo. También posee taninos, mucílago y otros compuestos de menor aplicación clínica.

La esencia le confiere propiedades fuertemente antisépticas, carminativas, estimulantes del apetito y la digestión y, localmente, cicatrizante y analgésica. Por tanto, está indicado en problemas de inapetencia, dispepsias flatulentas, bronquitis, heridas, ulceraciones dérmicas, estomatitis, amigdalitis y otitis.

Como precaución a tener en cuenta se debe recordar que se trata de una esencia y, por tanto, tiene una acción irritante sobre las mucosas. También puede ejercer cierta acción excitante sobre el sistema nervioso central.

Administración:
.- Infusión de uso interno. Con 10 g por litro de agua se prepara una infusión de la que se pueden tomar hasta tres tazas al día, tanto antes como después de las comidas. Si se toma antes ejerce una acción aperitiva y si se toma después ejerce una acción eupéptica.
clavo.jpg
.- Esencia. Se administran de una a tres gotas, tres veces al día, aplicadas sobre un terrón de azúcar o en solución oleosa.

.- Tintura. De 10 a 30 gotas al día, a ser posible antes de las comidas.

.- Infusión de uso externo. Se utiliza al 2%, aplicada en forma de lavados, colutorios o gargarismos.

.- Esencia. También se puede usar de forma externa; para ello se embeben unas gotas de la esencia en una gasa y se aplica directamente sobre los dientes.

En el mercado existe comercializada tanto la esencia como el extracto vegetal hidroglicólico, así como la planta debidamente desecada.

Floración y recolección:
Florece desde mediados de junio hasta primeros de agosto. De la recolección interesan los botones florales, que se recogen justo antes de la floración. Esta familia es especialmente rica en esencias, las cuales se deben recoger de manera especial y guardarlas en sitios herméticos.