¿Qué es la Serrapeptasa? ¿Qué enzimas son?

La serrapeptasa se utiliza en la forma de complemento alimenticio como antiinflamatorio natural, y con el tiempo se ha empezado a utilizar para ayudar en otras patologías como las articulares, dolores de espalda, artritis, migrañas y recuperación tras una lesión u operación.

Serrapeptasa ¿Qué es?

Este enzima es relativamente novedoso, con únicamente 30 años de estudios y de uso por parte de médicos europeos y asiáticos. Serrapetasa es un enzima perteneciente a las proteasas que interrumpe la inflamación y disuelve los tejidos necróticos.

Durante las últimas décadas, los estudios y las observaciones de los profesionales han demostrado los beneficios de la serrapeptasa en un amplio rango de alteraciones, incluyendo artritis, migrañas, etc.

Enzimas: ¿Qué son?

Los enzimas son catalizadores y están constituidos por aminoácidos a través del RNA (ácido ribonucleico) que a su vez es elaborado por el DNA (ácido desoxirribonucleico). También, se les ha denominado proteínas activas, esta actividad significa que ellos hacen que los procesos ocurran.

Utilizando un símil sería como una fábrica repleta de equipamientos y material, pero de nada sirve sin los trabajadores. De igual manera, ocurre lo mismo con los enzimas. Si tenemos cuidado de ellos, el trabajo que realizan es excelente. Necesitan unas condiciones de temperatura y pH (medida de acidez/ alcalinidad) específicas para ejercer su acción de manera óptima.

Los enzimas derivados de los vegetales funcionan mejor en las condiciones de temperatura y pH del cuerpo humano. Son esenciales para todos y cada uno de los procesos implicados en el crecimiento, reparación, y por tanto en la salud de cada célula de nuestro organismo.

Millares de enzimas ejercen sus funciones cada segundo para construir y regenerar nuestro cuerpo. Constantemente, están siendo producidos o reconvertidos en nuestro organismo y dependen de una nutrición adecuada para mantener su función frente al daño y la degeneración diarios.

Para ejercer sus funciones, los enzimas requieren de los coenzimas; Éstos son vitaminas y minerales, como por ejemplo la vitamina B12 o el zinc. Incluso una deficiencia leve de vitamina B12 produce enfermedades. Esta situación llega a ser un problema en las personas ancianas, que incluso necesitan aportes de esta vitamina mediante inyecciones.

Otro coenzima, el zinc, es necesario para realizar alrededor de 80 actividades enzimáticas, sin mencionar el famoso coenzima Q10. Sin enzimas y coenzimas la vida no sería posible.

La hierba, los árboles, los insectos, los animales y los humanos, todos dependen de los enzimas para mantener el crecimiento y la salud.

Enzimas: ¿Qué acciones ejercen?

Hay tres tipos de enzimas:

Alimentos Enzimas digestivos

Toman los nutrientes básicos aportados por los alimentos que ingerimos y los convierten en partículas coloidales (son las partículas de menor tamaño existentes en estado libre) para ser convertidos en tejido vivo sano.

Enzimas metabólicos

Los enzimas metabólicos utilizan estos coloides para mantener el funcionamiento adecuado de todos nuestros órganos, que desarrollan su acción en cientos de actividades químicas diversas, reparando los órganos y luchando contra las enfermedades.

La capacidad de nuestro organismo para permanecer sano, de reparar los tejidos y de protegernos frente a la enfermedad está directamente relacionada con la calidad y con el número de enzimas, coenzimas y nutrientes.

Enzimas de Limpieza

Este tercer tipo de enzimas, en realidad no es un grupo separado, pero es el grupo que realiza la tarea final, la limpieza. Son responsables de limpiar y eliminar los residuos que quedan en nuestro organismo tras la formación y la reparación de los tejidos.

Estos enzimas eliminan de nuestro organismo los hidratos de carbono y proteínas no digeridos y el tejido necrótico circundante. Otra acción vital es que enzimas antinflamatorios luchan contra las infecciones y las alteraciones tisulares.

Estos enzimas actúan ejerciendo acciones específicas como: digerir alimentos, fraccionar toxinas, limpiar la sangre, apoyar al sistema inmune, transformar las proteínas en músculo, contraer los músculos, eliminar el dióxido de carbono de los pulmones, apoyar al páncreas y a otros órganos vitales.

Los enzimas son los que efectúan las tareas en nuestro organismo, ya que son los responsables de todas las reacciones químicas que tienen lugar. Para tener un organismo sano es necesario disponer de enzimas y de compuestos básicos para formar tejido. Éstos son proteínas (aminoácidos), vitaminas y minerales.

Todos ellos son necesarios para disponer de un organismo sano. Si se pretenden realizar todas estas funciones sin los enzimas necesarios se producen alteraciones en la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo.

Categorías

Hay siete categorías de enzimas alimentarios:

  • Lipasas, para fraccionar las grasas.
  • Proteasas, para fraccionar las proteínas.
  • Celulasas, para fraccionar la fibra.
  • Amilasas, para fraccionar los almidones.
  • Lactasas, para fraccionar los productos lácteos.
  • Sucrasas, para fraccionar los azúcares.
  • Maltasas, para fraccionar los cereales.

Hay dos modos de preservar y reponer nuestro nivel de enzimas:

  • Comer alimentos vivos y complementos alimenticios.
  • Tomar complementos enzimáticos. “Digerir, Construir, Reparar, Limpiar”

Enzimas: ¿De donde provienen?

Diariamente los ingerimos en los alimentos no procesados, crudos o cocinados ligeramente (enzimas exógenos o enzimas alimentarios), también podemos producir enzimas en nuestro organismo (enzimas endógenos).

Algunos, tienen una vida larga (semanas) y otros tienen una vida corta (minutos). Estos aspectos explican la necesidad obvia de tomar enzimas activos diariamente en alimentos como las verduras, frutas, pescado crudo o ligeramente cocinado, carnes y brotes de semillas o judías.

Los estudios muestran que una persona de 70 años de edad posee solo el 20% de los enzimas que se encontrarían en una persona de 20 años. Este aspecto es una parte importante de las causas de enfermedad y es fácil de corregir con una alimentación adecuada y la ingesta de complementos alimenticios.

Estudios Científicos

Durante los últimos años se han realizado muchos estudios científicos sobre este tema, probablemente más que sobre cualquier otra faceta de la vida. En 1930 se conocían 80 enzimas.

En el año 2000, se habían investigado y descubierto, aproximadamente 3000 enzimas. Literalmente, hay miles de estudios sobre la contribución de los enzimas a la vida y a la salud. Artritis reumatoide, cáncer, enfermedades pulmonares, en todas se dispone de estudios que demuestran como la terapia con enzimas es un tratamiento con grandes éxitos.

Seguridad

En estudios que equivaldrían a un humano tomando miles de comprimidos enzimáticos, no se evidencia ningún efecto secundario. Únicamente los pacientes con hemofilia deben tener un seguimiento mientras están tomando enzimas.

Serrapeptasa: Un potente enzima proteolítico

Perspectiva General

La serrapeptasa tiene un amplio uso clínico, que se ha extendido durante los últimos 30 años a través de Europa y Asia como una alternativa viable a la aspirina (salicilatos), ibuprofeno y los AINEs más potentes.

Al contrario que los mencionados fármacos, la serrapeptasa es de origen natural sin efecto inhibitorio sobre las prostaglandinas y por tanto, sin efectos secundarios.

La serrapeptasa es un enzima proteolítico (proteasa) aislado a partir del microorganismo Serratia E15, Los estudios realizados ‘in vitro’ e ‘in vivo’ muestran que la serrapeptasa tiene un efecto antiinflamatorio específico, superior al de otros enzimas proteolíticos.

Este enzima, que es inmunologicamente activo, se une completamente a la alfa 2 macroglobulina en los fluidos biológicos.

La serrapeptasa se obtiene comercialmente por medio de fermentación, pero de modo natural se encuentra en el intestino del gusano de seda. El gusano de seda lo utiliza para disolver instantáneamente la crisálida para permitir la liberación al exterior de la mariposa. También lo utiliza como ayuda para digerir las hojas de morera de las que se alimenta.

Usos de la serrapeptasa

La serrapeptasa digiere el tejido necrótico, coágulos sanguíneos, quistes, placas arteriales y tejido inflamado en todas sus formas. Los usos son amplios y pueden cubrir cualquier alteración de la salud en la que haya inflamación y tejido necrótico.

Además de reducir la inflamación, uno de los mayores beneficios de la serrapeptasa es la reducción del dolor, debido a su capacidad de bloquear la liberación de aminas inductoras del dolor en los tejidos inflamados [1]Mazzone A, Catalani M, Costanzo M, Drusian A, Mandolo A, Russo S, Guarini E, Vesperini G. Evaluation of Serratia peptidase in acute or chronic inflammation of otorhinolaryngology patology: a … Continuar leyendo.

Reducción del dolor

Profesionales de todo el mundo han reconocido la capacidad anti-inflamatoria y bloqueante del dolor de esta sustancia natural y lo están utilizando como alternativa a los salicilatos, ibuprofeno, y otros AINES [2] Aso T et al. Breast engorgement and its treatment: Clinical effects of Danzaen an antiinflammatory enzyme preparation. The world of Obstretics and Gynecology (Japanese).1987;33:371-9. .

La utilización de la serrapeptasa es común en el tratamiento de la inflamación. Se llevo a cabo un estudio a doble ciego realizado por investigadores alemanes para determinar el efecto de la serrapeptasa en la inflamación y dolor postoperatorio.

El estudio implicaba 66 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente de una rotura de los ligamentos en la rodilla. En el tercer día postoperatorio, el grupo que tomaba serrapeptasa tenia un 50% menos de inflamación comparado con los controles.

Los pacientes con serrapeptasa también se libraban antes del dolor y al décimo día el dolor había desaparecido completamente [3]Esch PM, Gerngross H, Fabian A. Reduction of postoperative swelling. Objective measurement os swelling of the upper ankle joint in treatment with serrapeptase-a prospective study (German).Fotschr … Continuar leyendo.

En un estudio doble ciego se mostró que el grupo que había recibido serrapeptasa presentó un 50% de reducción del edema al tercer día después de la operación, mientras que en los dos grupos control (elevación de la pierna, descanso en cama, con o sin la aplicación de hielo) no se objetivó esta reducción.

La reducción del dolor se correlacionó con la reducción del edema. Los pacientes que recibieron serrapeptasa presentaron alivio del dolor más rápido que los pacientes de los grupos control. Al décimo día, todos los pacientes tratados con serrapeptasa se encontraron libres de dolor. La dosis diaria terapéutica fue de 1-2 comprimidos (5 mg) tres veces al día.

Pecho fibroquístico

La serrapeptasa también se ha utilizado con éxito en el tratamiento de las mamas fibroquísticas. En un estudio a doble ciego, 70 pacientes, se dividieron en grupo de tratamiento y placebo. La serrapeptasa mejoró los resultados en el dolor del pecho, inflamación y firmeza.

El 85.7 % de las pacientes que recibían serrapeptasa informaron de una mejoría que iba de moderada o remarcable. No se informaron efectos adversos a la serrapeptasa y los investigadores concluyeron que la serrapeptasa es un método seguro y eficaz para el tratamiento de los pechos fibroquísticos.

Sinusitis

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la serrapeptasa ha demostrado beneficios en personas que sufren de sinusitis crónica. En estas personas, la mucosidad de las fosas nasales es más densa y se hipersegrega. Esta densidad hace que el moco se elimine con menos frecuencia.

Investigadores japoneses evaluaron los efectos de la serrapeptasa (30mg/dia oralmente durante 4 semanas) en elasticidad y viscosidad de la mucosidad en pacientes adultos con sinusitis crónica. La serrapeptasa reduce la viscosidad de la mucosidad, mejorando la eliminación de las secreciones broncopulmonares [4]Majima Y, Inagaki M, Hirata K, Takeuchi çk, Morishita A, Sakakura Y. The effect of an orally administred proteolytic enzyme on the elasticity and viscosity of nasal mucus. Arch Otorhinolaryngol. … Continuar leyendo.

Otros estudios clínicos apoyan la capacidad de la serrapeptasa para mejorar los problemas asociados con la sinusitis crónica. En un estudio, 140 pacientes con otitis crónica o aguda, con patologías de nariz y garganta fueron estudiados con placebo o con serrapeptasa.

Resultados de los estudios

Los pacientes que tomaban serrapeptasa tuvieron un significativo descenso del dolor, de la cantidad de secreción, de la purulencia de las secreciones, la dificultad para tragar, la disfonia nasal, la obstrucción nasal y la temperatura corporal después de tres o cuatro días y al final del tratamiento.

Los pacientes tratados con serrapeptasa tuvieron una mejoría de los síntomas después de 3 o 4 días. Los doctores valoraron la eficacia del tratamiento en un 97.3 por ciento de los pacientes tratados con serrapeptasa comparado con solo el 21. 9 por ciento de los que eran tratados con placebo [5]Mazzone A, et al. Evaluatin os Serratina peptidase in acute or chronic inflammation of otohinolaryngology pathology: a multicentre, double-bllind, randomized trial versus placebo. J. Int Med … Continuar leyendo.

Las enfermedades respiratorias se caracterizan por un aumento de la producción y densidad de la mucosidad con una viscosidad y elasticidad modificada. Muchos de los fármacos que se aconsejan en estos casos, causan un agotamiento funcional de la mucosidad, mientras que con la serrapeptasa se altera la elasticidad de la mucosidad sin agotarla. (6,7).

La serrapeptasa junto con antibióticos favorece la concentración del agente antimicrobiano en el lugar de la infección. Las bacterias suelen llevar a cabo un proceso llamado formación de biofilm, que da como resultado una resistencia a los agentes antimicrobianos.

Para intentar prevenir esta inmunidad bacteriana, los investigadores han experimentado con varios sistemas para inhibir el biofilm bacteriano. La investigación nos lleva a la serrapeptasa.

Aliada de los antibióticos

En un estudio llevado a cabo por investigadores italianos se sugiere que los enzimas proteolíticos pueden potenciar de forma significativa la actividad de los antibióticos contra los biofilms. La serrapeptasa aumentaba de forma significativa la actividad de la ofloxacina y que podía inhibir la formación de biofilm [6] Selan L, Berlutti F, Passariello C, Comodi-Ballanti MR, Thaller MC. Proteolitic enzymes: a new treatment strategy for prosthetic infections?. Antimicrob Agents Chemother.1993;37(12):2618-21 .

En otro estudio randomizado doble-ciego, se evaluaron los efectos de administrar el antibiótico cefalexin conjuntamente con serrapeptasa o un placebo a 93 pacientes que sufrían de sinusitis crónica, rinitis crónicas con sinusitis o bronquitis crónica. El grupo tratado con serrapeptasa experimentó una mejoría significativa en la rinorrea, inflamación de la mucosa de las membranas y mejora de los senos para-nasales” [7]erna L. Osservaziono Cliniche sui tratamiento in osppio cleco con Serratio peptidasi nella neifre perenna naila rinite cronica nacutizzata con sinusopattia, nella bronchia cronica nacutizzata. Riv … Continuar leyendo.

Los investigadores vieron otros resultados favorables en el tratamiento de infección en pacientes en cáncer de plumón. La serrapeptasa y el cefotiam, un antibiótico con un amplio espectro contra microorganismos gram positivos y gram negativos, se administro a 35 pacientes con cáncer pulmón y toracotomía.

Los pacientes se dividieron en dos grupos. Se administró una sola dosis de cefotiam a 17 pacientes en el grupo I. Los 18 pacientes del grupo II recibieron una combinación de cefotiam y serrapeptasa. El nivel de antibiótico en los tejidos en relación con la sangre fue significativamente mas alta en el grupo de la serrapeptasa que en el grupo de una sola dosis [8]Koyama A, Mori J, Tokuda H, Waku M, Anno H, Katayama T, Murakami K, Komatsu H, Hirata M, Arai T et al. Augmentation by serrapeptase of tissue Permeationby cefatiam (Japanese) Jpn J Antibiot. … Continuar leyendo.

Implicaciones cardiovasculares

El Dr. Alemán Hans A. Nieper, estudió los efectos de la serrapeptasa en la acumulación de placa en las arterias. La formación de placa implica depósitos de colesterol, de sustancias de deshecho de las células, de calcio y de fibrina en la parte interior de las arterias.

Una placa excesiva da como resultado una obstrucción parcial o completa de la arteria que impide el flujo de la sangre dando como resultado arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias favoreciendo el infarto.

Se requieren mas estudios siguiendo la investigación del Dr. Nieper que confirmen que la acción de la serrapeptasa disolviendo las proteínas puede, de forma gradual, romper las placas de ateroma.

Serrapeptasa: Conclusión

La serrapeptasa se utiliza en enfermedades inflamatorias o para prevenir la construcción de placa en las arterias, debido a la ausencia de efectos secundarios y su capacidad antiinflamatoria, la serrapeptasa es la elección lógica para reemplazar los nocivos AINES.

Gracias a la pequeña larva de la seda los investigadores han hecho un gran paso para la mejoría de las personas que sufren enfermedades inflamatorias.

  • Reduce la inflamación. Estudios clínicos muestran que actúa eficazmente en enfermedades inflamatorias especialmente para tratar los edemas debidos a traumatismos (edema postraumatico). La serrapeptasa posee propiedades anti-inflamatorias similares a las de los salicilatos, ibuprofeno y antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

  • Se utiliza con éxito en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la nariz, de los oídos y de la garganta, ya que algunos estudios subrayaron su interés para el tratamiento de la sinusitis crónica donde mejora la eliminación de las secreciones bronco-pulmonares.

  • Refuerza la actividad de los antibióticos y se ataca la resistencia de las bacterias.

  • Se utiliza con éxito en el tratamiento de quistes mamarios no cancerosos.

  • La serrapeptasa digiere los tejidos muertos. Los coágulos de sangre, las capas fibrosas que constituyen la placa de ateroma y los quistes son tejidos muertos que la serrapeptasa puede asimismo digerir. El Dr. Hans Nieper la utilizó para tratar obstrucciones arteriales. Recomendaba especialmente esta enzima en casos de oclusión de las carótidas cuando las técnicas quirúrgicas tradicionales son demasiado arriesgadas. Los exámenes Doppler realizados al cabo de un años de tratamiento muestran una excelente mejoría de la circulación sanguínea en las carótidas.

Referencias[+]

12 comentarios en «¿Qué es la Serrapeptasa? ¿Qué enzimas son?»

    • Hola, Francisca:
      Inmediatamente después de la operación no recomendamos nada, por precaución y para evitar posibles interacciones con la medicación habitualmente prescrita en los postoperatorios. Después, y valorando cada caso individual, sugerimos productos del tipo:
      ArtiHealth – Articulaciones – Mycofit – 30 x 20 ml
      Y para problemas digestivos con infección:
      Aceite de Orégano 150 mg – Solaray – 60 perlas
      Saludos

      Responder
  1. Hemos observado la reducción o desaparición de la Serrapeptasa en el mercado español, no así en el resto de mercado internacional. También estamos viendo como ha aparecido en nuestro país un producto que en su contenido afirma llevar Pepapeptasa. ¿Que relación tiene una sustancia con la otra? ¿Es igual o parecido? ¿verdaderamente existe la Pepapeptasa? ¿ Por que solo existe una firma en nuestro país que la sirve?. Ventajas y desventajas de una y otra. Muchísimas gracias por vuestra dedicación y por esta Web imprescindible.

    Responder
    • Hola, Carmen:
      Desconocemos que es la “pepapeptasa”, por favor indícanos el producto concreto al que hace alusión y podremos compararlo con la serrapeptasa.
      Saludos

      Responder
  2. Tengo faringitis crónica.Puedo empezar a tomarla diariamente como prevencion? De qué manera se toma? Tienen algún médico asesor? Cómo me conecto en caso positivo? Gracias

    Responder
    • Hola, Mabel:
      La serrapeptasa no tiene mucho efecto preventivo, sus resultados son excelentes a nivel sintomático. Lo habitual es tomar 60.000 UI al día (30 mg).
      Saludos

      Responder

Deja un comentario