Tipos de tés

El té es un alimento ciento por ciento natural con muchísimas propiedades para la salud. El té aporta beneficios que se traducen en bienestar para el cuerpo y para el espíritu.

¿Qué es el té?

Es una bebida que se consigue a partir de la infusión de las hojas de la Camellia Sinensis. Esta planta, originariamente de China e India, comenzó a consumirse en el tercer milenio a. C. A mediados del siglo XIX, su plantación se extendió a diferentes regiones cálidas, húmedas y con lluvias regulares y su consumo se generalizó a nivel mundial.

Desde hace unos años, se ha convertido en una de las bebidas más populares como consecuencia de la implantación de la cultura de la salud y el cuidado del cuerpo, debido a las múltiples propiedades beneficiosas que tiene el té para la salud.

El mundo del téBeneficios del té

En primer lugar, debemos aclarar que, aunque en España distinguimos té (infusión de la hoja del té) de cualquier otra infusión, el término ‘té’ se refiere, de manera general, a la forma de extraer los componentes mediante agua caliente, incluyendo así infusiones que no contienen teína, como los Rooibush o los Wellness.

De este modo, para poder hablar de los efectos beneficiosos necesitamos establecer primero una clasificación general de los diversos tipos de tés.

Entre las infusiones elaboradas a partir de la hoja de té están el Negro, el Rojo/Pu-erh, el Amarillo, el Azul/Oolong, el Verde y el Blanco. Además, están los tés aromatizados, que tienen una base de té a la que se le añaden plantas, frutos, pétalos de flores o especias, no sólo para complacer al paladar, sino para compensar las propiedades de todos los ingredientes y así mejorar sus cualidades medicinales/poder curativo. Por otro lado, tenemos los tés Ayurvédicos, mezclas de distintas especias puras o con una base de té; el Mate, procedente de la yerba mate; el Rooibush y el Honeybush, de un arbusto africano o los tés Wellness o del Bienestar, que son mezclas que proporcionan diversos efectos y cualidades asociadas a la salud y el bienestar, con distintos efectos tales como relajantes, depurativos, revitalizantes, tonificantes, purificantes, etc.

Propiedades terapéuticas de los distintos tipos de tés

Revitalizante y estimulante. La teína es el mismo alcaloide que se encuentra en el café, la cola y el mate, conocido más popularmente como cafeína, el cual tiene propiedades estimulantes.

Sin embargo, el ritmo de absorción de la teína es más lento que el de la cafeína; así, mientras el café es excitante y provoca un aumento inmediato de la actividad cardiovascular, las pequeñas dosis del té son estimulantes y tienen un efecto más suave y duradero: alivian la fatiga, nos permiten despejarnos, facilitan la concentración mental, así como un buen tono emocional.

La teína estimula los jugos gástricos, de los riñones y de todo el metabolismo general, por lo que ayuda a eliminar toxinas. Además, al estimular el músculo cardiaco y el sistema respiratorio, el aporte de oxígeno al cerebro se incrementa y mejora el rendimiento muscular; con la única excepción de los individuos que presenten una clara hipersensibilidad a la cafeína.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la proporción de cafeína/teína varía mucho según otros aspectos como el tipo de té (ver tabla) o si se trata de té de hoja o de bolsita.

Debido al proceso de cribado, el té que se aprovecha para elaborar las bolsitas contiene mucha más teína que las hojas de té. Durante el cribado del té, las hojas son clasificadas por su tamaño a través de los diferentes tamices por las que pasan.

Durante este proceso, las hojas pierden parte de la teína, debido a que ésta se encuentra en la superficie de las hojas.

Comparativa entre cafeína y teína:

Producto (vaso 250 ml) Contenido cafeína/teína
Café expreso 180-300 mg
Café normal 140-250 mg
Chocolate cargado 60-80 mg
Té negro 40-110 mg
Té verde 20-40 mg
Té blanco 6-25 mg
Té desteínado 1-3 mg
Coca-cola 30-60 mg

De este modo, la teína que se desprende acaba con los trozos más pequeños, que posteriormente son utilizados para rellenar la mayor parte de las bolsitas que se comercializan.

Además, nosotros mismos podemos reducir radicalmente la cantidad de teína con un simple “lavado” del té. Si, antes de preparar el té como de costumbre, vertimos un poco de agua hirviendo sobre las hojas de té secas y las colamos al cabo de 30 segundos, eliminaremos la mayor parte de la teína, pero conservaremos todas sus propiedades beneficiosas.

Antioxidante. Las catequinas (dentro de los polifenoles) son la base de casi todas las propiedades saludables del té: previenen enfermedades cardiovasculares, reducen el riesgo de cáncer, retrasan el envejecimiento, etc.

Aporte de sales minerales esenciales: como calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cobre, zinc, molibdeno, sodio, fósforo, cobalto, estroncio, níquel, potasio, aluminio, selenio y especialmente flúor, tan beneficioso para prevenir las caries.

Aporte vitamínico: Vitamina A, grupo de vitaminas B, vitamina C (en los no fermentados) y vitamina E (sobre todo en los de la India y Ceilán).

Por todo ello, el té es un gran antioxidante que combate los radicales libres, reduciendo los riesgos de cáncer; previne enfermedades cardiovasculares, evitando la oxidación del colesterol LDL; refuerza el sistema inmunitario, refuerza el metabolismo, mejora las mucosas y la piel; ayuda a adelgazar (sólo si se toma sin azúcar), ya que eleva el ritmo metabólico basal en un 10%.

Tipos de té y sus cualidades más específicas:

Tés con teína

Tipos Cantidad teína Fermentación Sabor Características y propiedades
Negro Mayor cantidad Fermentado Con cuerpo Muy energético y estimulante. Despeja la mente y alivia la fatiga.
Rojo «Pu-Erh» En cantidad Post-fermentado Terroso e intenso Desintoxica y depura el organismo y ayuda a eliminar grasas. Mejora trastornos digestivos y depresiones ligeras.
Amarillo Muy poca Parcialmente Menos intenso Mejora la visión.
Azul «Oolong» Menor cantidad Incompleta o Semifermentado Menos intenso Muy digestivo.
Verde Bancha y Kukicha Menor cantidad, tan sólo fracciones Sin fermentación (componentes de las hojas intactos) Suave, delicado y refrescante Drenante, diurético y antioxidante. Contiene aminoácidos: la teanina, incrementa significativamente la efectividad de diversas medicaciones contra el cáncer. Previene la diabetes.
Blanco Muy baja Sin manipulación Delicado aroma Alto aporte de antioxidantes. Mejora estados de decaimiento (hace segregar más endorfinas).
Mate Muy poca Sin fermentación Amargo Drenante y depurativo.

 

Tés sin teína

Tipos Descripción Sabor Características y propiedades
Tés Wellness o del Bienestar Son mezclas de distintas plantas El de la mezcla de hierbas Relajantes, depurativos, revitalizantes, tonificantes, purificantes, etc.
Rooibush y Honeybush Arbusto sudafricano Dulce, suave y afrutado Remineralizante: especialmente calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y flúor. Bebida isotónica natural. Antioxidante y antiespasmódico. Mejora trastornos digestivos e intestinales y cutáneos. Relajante, equilibra el sistema nervioso. Antihistamínico natural suave (no produce somnolencia).
Hierbas / Frutas deshidratadas / Flores Composiciones de distintas variedades El de la mezcla de ingredientes Las de las hierbas y frutas que contenga.
Mezclas ayurvédicas Composiciones de especias variadas El de las especias mezcladas Las de las especias que contenga.

Consejos prácticos para consumir los tipos de tés

-Mejor endulza con un producto natural o integral: miel, sirope de arce o azúcar de caña integral.

-Infusiona cada variedad de té el tiempo que le corresponda -una infusión excesiva puede volver amargo el té y aumentar la cantidad de teína, como ocurre con el té negro-. Ej: té verde-2/3min.

-Si tomas té Negro, para evitar el teñido de los dientes, tómalo al menos 2 horas después del último cepillado, ya que este té perdemos la «película adquirida» que protege nuestros dientes.

-Muchos tés permiten el doble infusionado. Añade tan sólo una pizca de té al que ya hayas infusionado una vez y aún esté húmedo y obtendrás un té con las mismas propiedades que el anterior, pero con una cantidad de teína mucho menor.

-Reuters del 12 de junio de 2006: Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, han recopilado una serie de indicios que relacionan el consumo de té verde con un corazón más sano y un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Deja un comentario