Zumo de frutas y verduras: Recetas

Comer frutas y verduras nos aporta diferentes elementos nutricionales muy beneficiosos para nuestra salud. Además, si combinamos los ingredientes en diferentes recetas de zumo de frutas y verduras. Podemos aumentar los beneficios nutricionales y conseguir una receta deliciosa.

A continuación os compartimos unas recetas de zumo de frutas y verduras para que las podáis disfrutar.

Índice del contenido

Zumo de frutas y verduras: plátano, jengibre, bebida de arroz, verde de trigo y pipas

Triturar en un vaso batidor un plátano bien maduro con 250 ml de bebida de arroz. Después añadir una cucharada sopera de verde de trigo en polvo (también serviría verde de cebada o de alfalfa) y otra de pipas de girasol crudas sin sal. Volver a batir todo conjuntamente y servir.

Propiedades y beneficios

Con estos ingredientes, si preparamos el batido media hora antes de comer obtendremos un efecto digestivo antiácido. Esto es debido al pH alcalino del plátano, el poder neutralizador de la raíz de jengibre. La alta concentración en clorofila del verde de trigo y los ácidos grasos omega 6 de las pipas de girasol.

Zumo de frutas y verduras: kiwi, perejil, yogur, copos de trigo sarraceno y sirope de ágave

En el vaso batidor ponemos 3 kiwis, unas ramas de perejil fresco y un yogur natural desnatado (también puede ser de soja ecológica). Cuando todo esté bien fino añadimos una cucharada sopera de copos y dos pequeñas de sirope. Acabamos de integrar todos los ingredientes de la mezcla y servimos.

Propiedades y beneficios

Si buscamos un batido rico en fibra aquí tenemos la solución. Las semillas que contiene el kiwi, la alta concentración en probióticos del yogur natural. El perejil como hierba ligeramente laxante, el muesli integral y la sabia del agave nos aportan gran parte de la dosis diaria de fibra recomendada.

Zumo de frutas y verduras: melón, amasake de mijo, kome-miso, harina de coco y menta

Con la misma batidora trituramos dos rodajas de melón piel de sapo con tres cucharadas de amasake, una cuchara pequeña de kome-miso (también serviría miso blanco o shiro-miso) y una de harina de coco o bien coco deshidratado. En el momento de servir echamos una pizca de menta fresca, aunque si no la conseguimos también podemos usar menta seca molida.

Propiedades y beneficios

Cuando el problema es el deseo de algo dulce, no hay nada mejor que un batido como éste a media tarde en la merienda. Combinamos la parte refrescante del melón y las hojas de menta con la dulzura de la crema de mijo fermentada o amasake, las propiedades relajantes del miso y el efecto saciante del coco.

Zumo de frutas y verduras: espirulina, lechuga de roble, manzana, apio y leche de coco

En el vaso batidor ponemos 100 ml de leche de coco, unas hojas de lechuga lo más oscura posible, una manzana verde, una rama de apio y una cucharada de espirulina en polvo. Trituramos hasta que se forme la espuma y consigamos un batido bien cremoso de color verde vivo.

Propiedades y beneficios

Si lo que buscamos es un buen aporte de proteína, aquí tenemos nuestro licuado. Ideal para tomar antes de hacer deporte o bien si estamos llevando a cabo una dieta para adelgazar del tipo saciante. Además conseguiremos al mismo tiempo una alta concentración en hierro de fácil asimilación.

zumos frutas verduras

Zumo de frutas y verduras: naranja, aguacate, mango, piñones y miel de naranjo

Exprimimos el jugo de 3 naranjas y luego con la batidora añadimos un aguacate de piel negra, medio mango, una cucharada de piñones pelados y dos de miel, a ser posible artesana y de calidad.

Propiedades y beneficios

Aquí tenemos un zumo muy rico en vitaminas antioxidantes como la C por parte de la naranja, la E que caracteriza al aguacate y la A procedente del fuerte color anaranjado del mango. Todo ello junto a las propiedades emolientes de la miel, constituye un zumo antienvejecimiento ideal contra los radicales libres propios de la edad.

Zumo de frutas y verduras: arándanos rojos y azules, bebida de kamut, cúrcuma y avena

Triturar con la batidora un puñado de arándanos azules secos y uno de arándanos rojos deshidratados con 250 ml de bebida de kamut, una cucharadita de cúrcuma y una cucharada sopera de copos de avena finos instantáneos.

Propiedades y beneficios

La cúrcuma y los arándanos nos ofrecen un alto poder antiinflamatorio para todo tipo de afecciones músculo-esqueléticas como la artritis y la artrosis. El kamut es uno de los cereales más digestivos que mejora los procesos de dolor asociados a este tipo de patologías, en conjunto con las propiedades calmantes y ansiolíticas de la avena.

Zumo de frutas y verduras: remolacha, zanahoria, pepino, germen de trigo y azúcar mascavo

Poner en la licuadora tres remolachas frescas pequeñas, dos zanahorias peladas y medio pepino también sin piel. Cuando ya tengamos el jugo exprimido, añadimos una cucharada de germen y dos cucharaditas de azúcar integral mascabado, es decir, panela no refinada.

Propiedades y beneficios

Pero, sin ninguna duda, si lo que buscamos es una solución para nuestra anemia, aquí tenemos la opción más adecuada. La remolacha consigue un aumento no sólo de las reservas de ferritina, sino también de los niveles de hemoglobina en sangre y gracias al germen de trigo ayudamos a que dicho hierro pase al riego sanguíneo con mayor facilidad debido a su gran aporte en minerales.

Zumo de frutas y verduras: fresas, granada, calabaza, dátiles, levadura de cerveza y almendras

En el vaso batidor ponemos 250 g de fresas silvestres, los granos de una granada, dos rodajas finas de calabaza hecha dados o tiras pequeñas, 2 dátiles variedad Medjool (los procedentes de Israel) sin hueso, una cucharada de levadura de cerveza dietética y una de crema de almendras blancas.

Propiedades y beneficios

El poder anticancerígeno de la granada, sobre todo en cuanto al cáncer de mama, combina a la perfección con la concentración en vitaminas del grupo B que nos aporta la levadura de cerveza y ciertos frutos rojos como las fresas.

Además la calabaza y las almendras constituyen una fuente importante de zinc y de calcio, los cuales mantienen nuestra piel, huesos y aparato reproductor en correcto equilibrio.

Zumo de frutas y verduras: mandarina, piña, calabacín, chía, ciruelas secas y azúcar de coco

Triturar tres mandarinas, dos rodajas de piña natural manteniendo el corazón central, medio calabacín de piel blanca, una cucharada de semillas de chía, dos ciruelas secas y otra cucharada de azúcar de coco. Batir hasta conseguir una textura más bien fina y espumosa.

Propiedades y beneficios

En este caso hablaríamos de un zumo perfecto para complementar una dieta de adelgazamiento. La chía y las ciruelas poseen una gran cantidad de fibra soluble, ideal en conjunto con la fibra insoluble de la piña.

Por otro lado, el azúcar de coco es muy rico en oligoelementos como el cromo, que ayuda a reducir la ansiedad hacia los alimentos dulces, además en combinación con el dulzor de la mandarina nos aporta un sabor muy agradable.

Y por último el calabacín tiene un alto poder diurético y depurativo del organismo, punto muy importante a tener en cuenta en todo tipo de alimentación saludable.

Zumo de frutas y verduras: albaricoque, níspero, melocotón, paraguayo, polen y bebida de mijo

Batir dos albaricoques, dos nísperos, un melocotón amarillo de Calanda y un paraguayo junto con 200 ml de bebida de mijo y una cucharadita de polen.

Propiedades y beneficios

Llegado el verano y con el buen tiempo la salida del sol, aquí os presentamos un zumo potenciador del bronceado natural, con alta dosis de beta carotenos, de intenso color amarillo.

Dichos carotenoides se transforman en provitamina A a través del hígado consiguiendo una subida natural de la melanina a las capas más superficiales de nuestra piel, dándonos por tanto un aspecto más moreno y al mismo tiempo protegiéndonos de los rayos solares.

Zumo de frutas y verduras: limón, pomelo, chirimoya, maca andina y miel de Manuka

Exprimir el jugo de dos limones, un pomelo y una chirimoya. Añadir en torno a 100 mL de agua natural y después batir todo nuevamente junto con una cucharadita de maca en polvo. Finalmente disolver una cucharada de miel de Manuka de Nueva Zelanda con máxima potencia (UMF 15+).

Propiedades y beneficios

Como batido energético no hay mejor opción que un zumo a base de maca andina, originaria del Perú y con grandes propiedades adaptógenas.

Además, la maca ayuda también en casos de bajo líbido o problemas de fertilidad, tanto de tipo masculino como femenino. Las tres frutas que componen este zumo, si optamos por tomarlo en ayunas nada más levantarnos, lograremos una estimulación de los jugos gástricos de nuestro estómago.

De esta forma conseguimos aumentar los movimientos peristálticos del intestino y despertando en consecuencia nuestros sentidos, para ayudar a una mejor respuesta por parte de la hortaliza protagonista de este zumo, la maca.

zumos frutas verduras

Zumo de frutas y verduras: sandía, tamari, lino, flor de lotus y melaza de arroz

Preparar un gazpacho tradicional sustituyendo la cantidad de tomate por sandía de piel verde oscuro. Añadir unas gotas de tamari ecológico (no salsa de shoyu), una cucharadita pequeña de lino dorado y otra de lino marrón y una cuchara de moka de raíz de loto en polvo. Endulzar con dos cucharadas rasas de melaza de arroz y finalmente batir todo de nuevo y servir.

Propiedades y beneficios

Este batido será nuestro gran aliado en casos de neumonía, bronquitis, faringitis o una simple gripe estacional. Tomado de 3 a 5 veces a lo largo del día entre horas, calentado al fuego mínimamente, presenta un potente efecto mucolítico y expectorante para aliviar síntomas como la tos.

Incluso resulta ideal en los procesos de deshabituación del tabaco, como tetoxicante pulmonar, en cuyo caso le podemos añadir una pequeña proporción de raíz de kudzu, ya que ayuda a desprenderse de las adicciones.

Gazpacho tradicional de tomate con bayas de goji y crema de avellanas

Preparar un gazpacho tradicional ligero, es decir, sin pan ni aceite, y añadir un puñado de bayas de goji del Tíbet y una cucharada de crema de avellanas tostadas. Triturar todo conjuntamente y servir.

Propiedades y beneficios

Con este gazpacho tenemos la dosis completa de licopeno necesaria para proteger la próstata en hombres que alcanzan los 50 años de edad.

No nos debemos olvidar de añadir en el último momento un chorro de aceite de oliva virgen a nuestro gazpacho para ayudar a la absorción de los nutracéuticos que nos aportan tanto el tomate como las bayas, unido al aporte de ácidos grasos poliinsaturados de la avellana, conseguiremos el máximo efecto del licopeno en nuestro organismo.

Smoothie de cacao, canela, vainilla, cerezas, manzana y sirope de cebada

En el vaso batidor introducimos 300 g de compota de manzana roja hecha en casa con melaza de maíz, junto con 100 ml de concentrado de cerezas natural sin azúcar añadido, el interior de una vaina de vainilla, una cucharadita de canela de Ceilán en polvo y dos cucharadas de polvo de cacao puro. Trituramos bien hasta conseguir que suba la espuma y servimos.

Propiedades y beneficios

Con este smoothie mantendremos a raya los niveles de glucosa en sangre, sobretodo entre horas, a media mañana o para merendar.

La canela es de gran efectividad en problemas de prediabetes, el cacao puro aporta un agradable sabor a chocolate sin llevar ningún tipo de azúcar añadido y el sirope de cebada produce un pico de glucosa mucho más bajo y mantenido que el azúcar blanco, ya que se trata de un hidrato de carbono complejo, por lo que resulta tolerado por diabéticos.

Smoothie de harina de algarroba, chucrut, mora, bebida de avena e higos

Con un tenedor aplastar un buen puñado de moras negras para luego introducirlas en el vaso batidor junto con 300 ml de bebida de avena, un poco de chucrut (col blanca fermentada), tres higos secos de Turquía sin enharinar y una cucharada de harina de algarroba. Triturar y tomar al momento.

Propiedades y beneficios

Si nos tomamos este smoothie por la noche después de cenar regularemos nuestro intestino de forma natural, asegurando la activación del tránsito cada mañana al levantarnos.

Es de gran riqueza en fibra, así como en fermentos que renuevan nuestra flora bacteriana, gracias al ácido láctico procedente de la chucrut, ya que se trata de una col lacto-fermentada.

Zumo de frutas y verduras de última generación

En esta ocasión os queremos hablar de los zumos de “última generación”. Para ello utilizaremos ingredientes más selectos, un poco más “especiales”, pero que vale la pena conocer e incorporar a nuestro día a día. Se trata de ingredientes tan suculentos como el Baobab, la Lúcuma, la Graviola, el Camu Camu, el Açai, el te Matcha, la Hierba de Cebada… todos ellos considerados superalimentos, por su sinfín de beneficios para la salud concentrados en dosis muy pequeñas.

Hoy en día ya los podemos encontrar sin problema en centros dietéticos o herbolarios online. En forma de polvo o harina, de origen ecológico y de gran calidad y pureza.

Aunque puedan tener un precio un poco más elevado hemos de pensar que un paquete será para largo tiempo, ya que con una cucharadita de 3 a 5 gramos podremos preparar un rico batido bien rápido y repleto de propiedades.

Beneficios de una receta saludable

Su versatilidad es muy amplia y nos resultará fácil introducirlos en nuestra alimentación, ya que además descubriremos un mundo de sabores y texturas nuevos que nos conquistará. Al mismo tiempo comenzaremos a sentirnos cada día mejor, con más energía, mejores digestiones, aumento de las defensas del organismo, una piel más saludable y en general una salud más fuerte y una vida más completa.

Y así como empezamos una nueva propuesta de batidos alternativos para esta etapa señalada, seis opciones elaboradas con cinco ingredientes en cada caso, es decir, con cinco grandes tesoros obtenidos directamente de la misma naturaleza:

Zumo de frutas y verduras: Lúcuma, Maca, Avena, Plátano y Coco

Primero vertemos un vaso de la bebida de avena en un recipiente apto para triturar, a continuación añadimos una cucharilla de lúcuma en polvo y otro de maca, finalmente añadimos un plátano maduro pequeño. Trituramos y servimos con un poco de harina de coco espolvoreada por encima en el último momento.

Propiedades y beneficios

Con este batido matutino lograremos un aporte de energía a lo largo de toda la jornada, sin picos de nerviosismo, con un efecto suave pero mantenido, permitiéndonos al mismo tiempo tener un sueño reparador llegada la noche.

Os resultará además tremendamente saciante, lo que nos permite escapar del picoteo entre horas y aumentar la capacidad de concentración en las diversas tareas que vamos desarrollando en el transcurso del día.

Zumo de frutas y verduras: Camu Camu, Lima, Pomelo, Kiwi y Pasas

Exprimimos un pomelo y tres limas, a este zumo le añadimos un kiwi ya pelado, una cucharilla en polvo del camu camu y un puñado de uvas pasas de Corinto. Trituramos todo y decoramos con un poco de ralladura de piel de lima bien lavada.

Propiedades y beneficios

Para mejorar la absorción del hierro de los alimentos, para estimular nuestro sistema inmunológico, para combatir los síntomas de la alergia estacional… ¿qué mejor que un plus de Vitamina C como este? El camu camu es el alimento más concentrado que existe en esta poderosa vitamina.

Unido al resto de ingredientes que aquí os presentamos mejoramos y multiplicamos su absorción, a la vez que disfrutamos de un batido con sabor a cítricos exquisito. Servido con cubitos de hielo o triturado todo junto en forma de granizado, puede resultar una sugerente limonada muy original para las temporadas de mucho calor.

Zumo de frutas y verduras: Açai, Arándano, Granada, Frutos Rojos e Hibiscus

Primero de todo elaboramos una tisana de frutos rojos con hojas de hibiscus y frutos rojos variados desecados, la infusionamos unos 10 minutos, la colamos y dejamos que atempere.

Sucesivamente le añadimos los granos de una granada, reservando unos pocos para el final; más un puñado de arándanos azules deshidratados y una cucharilla de açai en polvo. Trituramos conjuntamente y servimos decorando por encima de la espuma con los granos que habíamos reservado en un principio.

Propiedades y beneficios

Llegada la época de las altas temperaturas, el proceso de cambio desde finales de otoño hasta principios de verano, provoca que muchas personas padezcan diferentes tipos de bloqueos circulatorios, esto se traduce en: piernas hinchadas, manos inflamadas, dolor de rodillas y articulaciones en general.

Es por ello que resulta de gran ayuda un batido como este, repleto de antocianidinas, fitoesteroles, polifenoles, resveratrol y otros muchos nutracéuticos que colaboran en el riego sanguíneo, fortalecen las paredes vasculares y mejoran el bombeo cardiaco.

Gracias a la sinergia de la planta hibiscus también notaremos un aumento de la diuresis, la cual actúa en sinergia con el aparato circulatorio.

Zumo de frutas y verduras: Baobab, Papaya, Zanahoria, Orejones y Quinoa

Llenamos nuestro vaso batidor con bebida de quinoa natural sin azúcar, le añadimos un cuarto de papaya ya pelada y sin pepitas, una zanahoria pequeña en trozos, una cucharilla en polvo de baobab y dos orejones secos. Trituramos hasta que quede bien fino y decoramos con un tercer orejón cortado en finas tiras tipo juliana.

Propiedades y beneficios

Preparamos nuestra piel para la llegada del sol, con el aumento de luz nuestro cuerpo necesita producir más melanina para protegerse de las radiaciones. Este batido ultraconcentrado en betacarotenos mejorará el estado de nuestra piel en general, a la vez que actuará como filtro protector de la vista, ya que nuestros ojos también se ven afectados por los rayos solares y es por ello que necesitamos el uso de gafas y el aumento de alimentos pro-vitamina A, como son los pigmentos carotenoides vegetales, para evitar su degeneración y frenar el envejecimiento de la córnea y de la mácula ocular.

zumos frutas verduras

Zumo de frutas y verduras: Graviola, Hierba de Cebada, Aguacate, Kéfir y Nuez

Primero dejamos a remojo la noche anterior unas cuantas nueces crudas peladas. Llenamos hasta la mitad del vaso batidor con kéfir de cabra y la otra mitad con extracto concentrado de zumo de graviola natural, añadimos una cucharilla de hierba verde de cebada y medio aguacate troceado. Seguidamente, trituramos todo energéticamente, servimos a nuestro gusto en un vaso alto y es entonces cuando escurrimos las nueces del remojo, las troceamos con las manos y las tiramos por encima de nuestro batido.

Propiedades y beneficios

La guanabana o graviola es una de las frutas tropicales con más propiedades anticáncer de las que se han estudiado hasta día de hoy. Por otro lado, la alta concentración en clorofila de la planta de la cebada, el plus de vitamina E contenido en la grasa del aguacate, los probióticos y demás cultivos fermentados del kéfir y los omega 3 de las nueces, dan como resultado este batido de gran potencia como preventivo cancerígeno, e incluso como tratamiento complementario en diversos procesos de cáncer.

Zumo de frutas y verduras: Te Matcha, Sandía, Manzana, Trigo Sarraceno y Estevia

Primeramente colocamos en el vaso batidor un cuarto de sandía roja común de piel verde oscura (variedad Abrusen, Sugar Baby). Trituramos y colamos para eliminar los restos de pepitas. Añadimos al zumo una manzana tipo Golden ya pelada y preparada, una cucharada sopera de copos de trigo sarraceno integrales y una cucharilla en polvo de té verde marcha. Batimos bien la mezcla y finalmente, una vez servido, espolvoreamos por encima una pizca de polvo verde de planta de estevia ecológica.

Propiedades y beneficios

Todo alimento concentrado en antioxidantes mejora nuestro estado de salud en general y nos hace más fuertes frente a las enfermedades. El té matcha es la variedad de té verde más antioxidante que existe y su formato en polvo fino, casi crudo elaborado a muy baja temperatura, a modo de “Raw Food”, mejora la absorción de dichas sustancias protectoras de la oxidación.

La sandía es muy rica en licopeno, que junto con los ácidos grasos poliinsaturados del alforjón o trigo sarraceno, ayuda a la protección contra los radicales libres.

Todo ello unido con el sinfín de propiedades curativas ya ultra conocidas de la manzana y las que cada día más se conocen sobre la estevia. Tenemos un batido mega antioxidante ideal para cualquier época del año, preferiblemente preparado y tomado al momento por la mañana en ayunas.

Conclusiones

Y aquí cerramos nuestro recorrido a través del mundo de los batidos por esta ocasión. Podríamos pensar en una infinita larga lista de ideas más, pero nuestra imaginación ha de coger ahora protagonismo. Dejarnos llevar por las nuevas creaciones que nos vayan surgiendo por el camino, escuchar nuestro cuerpo para saber lo que sentimos, lo que necesitamos en cada momento.

Descubriendo así muchas otras combinaciones, todas ellas serán siempre sorprendentes y perfectas, porque serán fruto de aquel segundo, aquella situación, aquella gran idea que giraba exclusivamente en nuestro pensamiento dando forma a una emoción concreta.

Si nos dejamos llevar por nuestra mente, nuestro cuerpo en consecuencia se sentirá cada día mejor. Será cuidado con cariño y esmero desde el corazón, disfrutando así de la sencillez de las pequeñas cosas. Porque los pequeños detalles son siempre los más bonitos.

Deja un comentario