mateMATE
Yerba (Ylex paraquariensis)
Es, por lo general, un arbusto pequeño que crece principalmente en Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Brasil. Es la bebida mas difundida en los países sudamericanos, contiene cafeína, vitaminas y minerales, por lo que es considerada una nutriente y saludable infusión, es estimulante, diurética, astringente, purgativa, etc.

Como realizar la infusión:
Se utiliza como recipiente una pequeña calabaza que se denomina “mate” y para sorber se utiliza un pequeño tubo metálico, generalmente de plata, llamado bombilla, cuya extremidad inferior, en forma de globo, está dispuesta a manera de colador.

Se echa la “yerba” en la calabaza hasta la mitad de su capacidad y se vierte encima un poco de agua a temperatura normal, como para humedecerla; se introduce la bombilla, haciendo que su parte inferior toque el fondo, luego se llena con agua caliente a una temperatura próxima a la ebullición y se sorbe lentamente por medio de la bombilla, procurando que ésta no se mueva para evitar la obstrucción de los agujeros de su parte inferior por el polvo de la “yerba”.

Después de absorber toda la infusión, se vuelve a verter agua caliente y se sorbe de nuevo, repitiéndose esta operación hasta que la “yerba” quede agotada, es decir, hasta que haya perdido todo su sabor. A esta infusión se llama “mate amargo” o “cimarrón”, al natural.

Si se le agrega azúcar a la “yerba” o al agua, se la llama “mate dulce”.