Un alivio natural único para el dolor

Alfa ácidos e iso alfa ácidos de extracto de lúpulo

Nadie en el mundo puede escapar de la experiencia de algún tipo de dolor físico menor. En alguna parte del cuerpo en un momento u otro el dolor aparecerá…y por una gran variedad de razones. Para muchos, padecer de dolor articular, dolor de cabeza, dolor de espalda o dolor muscular es una cosa transitoria y ocasional, la forma más rápida de evitarlo es tomar analgésico de OTC., los llamados analgésicos, tales como la aspirina, acetaminofén, ibuprofeno u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Sea como sea, para algunas personas que padecen úlcera u otras irritaciones en el estómago o con algún anticoagulante, esta no es su opción.

Al ver la necesidad de un tratamiento alternativo natural a los fármacos sin los efectos secundarios, los investigadores al final de 1990 revisaron aproximadamente 230 plantas en la búsqueda de nuevos candidatos que pudieran ayudar el dolor articular del día al reducir la inflamación.

De estos candidatos, uno fue el que llamó más la atención. Era un extracto estandarizado de lúpulo. Este extracto de lúpulo estaba diseñado para contener una alta cantidad de alfa ácidos, que son los utilizados como agentes que dan el sabor amargo a la cerveza.

El lúpulo contiene un amplio espectro de ingredientes activos con numerosas aplicaciones terapéuticas. El lúpulo tiene un suave efecto sedante y relajante, que es de ayuda en el tratamiento para la ansiedad e insomnio y ha sido utilizado durante siglos como tisana por la noche. La flor del “cono” del lúpulo también contiene fitoestrógenos que pueden utilizarse en la menopausia para aliviar los síntomas asociados a este período. Y la planta es conocida como antioxidante, capaz de luchas frente a diferentes radicales libres.

Recientemente, los investigadores ha descubierto que una fracción específica del lúpulo, llamados alfa ácidos, aislados y enriquecidos por proceso de extracción supercrítica con dióxido de carbono, es capaz de inhibir ciertas sustancias que provocan el dolor en el organismo, demostrando un gran potencial como apoyo a la respuesta natural del organismo frente la inflamación, que es la causa típica de dolores y molestias diarias.

Este compuesto esta estandarizado al 80% en alfa ácidos e iso alfa ácidos, que tienen como característica su buena solubilidad y biodisponibilidad en comparación con otros compuestos botánicos, se testó en estudios clínicos frente a placebo con el fin de investigar su efecto en individuos con osteoartritis de rodilla. Este extracto fue diseñado específicamente para evitar los compuestos sedantes o los fitoestrógenos presentes en el cono de lúpulo entero.

Saber más sobre el Lúpulo

El lúpulo son los racimos de las flores femeninas (llamadas normalmente conos de la semilla o estróbilos), de una de las especies de lúpulo, el Humulus lupulus. Se utilizan como saborizante y como agente estabilizador en la cerveza, al que aporta el sabor amargo y ligeramente picante.

Pero ahora el lúpulo ha demostrado contener componentes, los alfa e iso-alfa ácidos, que pueden ayudar al alivio del dolor de forma rápida.

La investigación implico a 36 personas, el 78% mujeres entre 39-74 años de edad de una mediade 57 años, que tomaron o placebo o el extracto estandarizado durante 14 días. La acción sobre el dolor se midió por WOMAC, un instrumento validado para medir el dolor enextremidades inferiores y funcionalidad en casos de osteoartritis. El estudio investigó la severidad del dolor durante la actividad diaria tal como caminar en una superficie plana, subiendo o bajando escaleras, sentándose o levantándose de la silla y también de la cama. El factor crítico para el éxito en el tratamiento del dolor fue una sensación de acción rápida y de mejora del dolor gracias al producto que motivaba al individuo a seguir tomando el producto.

El extracto demostró un efecto de acción rápida en la mejora del dolor y una mejora significativa frente al placebo que puede ser medida después de solo dos horas después de la primera toma. Al finalizar la segunda semana, estaba claro que el extracto de alfa ácidos del lúpulo ayudaban a mejorar los pequeños dolores durante la actividad diaria y que puede mejorar la movilidad articular en el grupo activo. Además, la comparativa de muestras de sangres pre y post toma del complemento y los efectos secundarios adversos monitorizados, también demostró que es bien tolerado y no comporta molestias gastrointestinales.

¿Cómo funciona?

Los alfa ácidos del extracto de lúpulo han demostrado la capacidad de inhibir la óxido nítrico sintasa (iNOS)1, la prostaglandina E2 (PGE2) y otras vías clave enzimáticas y no enzimáticas en el proceso del dolor causado por la inflamación. En un estudio piloto en el que se comparó con 400mg de ibuprofeno durante 9 horas, los resultados sugieren que los alfa ácidos del lúpulo pueden representar una alternativa natural para dolores menores e inflamación, posiblemente aportando importantes mejoras en seguridad2.

Este nuevo extracto esta ahora disponible en SOLARAY ®, recomiendo mezclar el extracto de lúpulo con otros compuestos botánicos que se han utilizado tradicionalmente para mejorar el bienestar como sauce, cúrcuma o jengibre. Los enzimas, tales como la bromelaína y papaína se utilizan también de forma tradicional para romper proteínas que se acumulan en las articulaciones.

Dr. Paul Barney, MD

Referencias Bibliográficas:
1- Z. Zhao, H. Nozawa , A. Daikpnnya, K. Kondo, S. Kitanaka: Inhibitors of nitric oxide production from hops (Humulus lupulus L.). Biol Pharm Bull 2003, 26 (1): 61-5.
2- M. Lamay, M.A. Murry, A. Davies, H. Roh Schmidt, R.K. Randolph: in vitiro and in vitro cocloxygenase inhibition by a hops extract. Asia Pac J Clin Nutr. 2004, 13 (suppll):4-10