Lasagna de berenjenas y salmón: Receta

La Lasagna data con orígenes en la antigua Roma. Sin embargo ronda varios fundamentos al rededor de esta premisa.

El propio Cicerón menciona su pasión por el “Lagum” (tiras de pasta largas) en algunos de sus escritos filosóficos.

Sin embargo los ingleses se auto-adjudicaron el plato en un diario londinense, indicando que la primera mención documentada de la lasaña fue en un libro de recetas de 1390 dedicado al monarca Ricardo II, las autoridades italianas aportaron evidencia de que la auténtica creadora de la lasaña fue Maria Borgogno, quien en 1316 ya elaboraba su propia receta, muy parecida a la que conocemos hoy.

La lasaña, en origen, incluía capas alternadas de pasta y queso, según la describió Francesco Zambrini en el “Libro di Cucina” en 1863.

La receta original se enriqueció con la inclusión del tomate en la cultura gastronómica popular. De hecho, la primera receta de lasaña con tomate data de 1881, que apareció en el libro “Principe dei cuochi o la vera cucina napolitana”, de Francesco Palma.

Existen variedades distintas de Lasaña, todas deliciosas.  Para compartir en familia te dejamos a continuación la siguiente receta:

Lasagna de berenjenas y salmón

Es sencilla y está de maravillas como plato principal:

  • Berenjenas (Unas 4 para 6 personas, porciones abundantes)
  • Un salmón pequeño o medio si es grande
  • 1 cebolla
  • Ajo al gusto
  • 1/2 litro de crema
  • Queso Parmesano o mozzarella
  • Aceite de oliva
  • Hierbas aromáticas (estragón)
  • Sal, pimienta

Se cortan las berenjenas en lonjas finas y se salan para que expulsen el líquido amargo. Se pican las cebollas finitas y las rehogamos en aceite junto con los ajos, agregamos el salmón desmenuzado, la crema de leche y también, como opción, podemos añadir un chorrito de vino blanco (recomendado), agregamos a la crema de salmón hierbas aromáticas que suavizan el plato, también sal y pimienta.

Armamos la lasagna utilizando las rebanadas finas de berenjenas en lugar de pasta (la primera capa es de salsa, luego berenjena y así), la última capa es de crema, y le espolvoreas el queso. Horneamos unos 20 minutos más o menos (que se cuezan las berenjenas), y ya tenemos lista esta verdadera delicia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)

Deja un comentario