OsteoporosisOSTEOPOROSIS.
LA LUCHA CONTRA LA OSTEOPOROSIS.

La osteoporosis es una pérdida gradual de masa ósea, acompañada de reducción de tejido óseo y aparición de poros diminutos en los huesos.

La pérdida de masa ósea debida a la osteoporosis no es un proceso asociado al envejecimiento. Acaba con la vida normal de más de la mitad de las mujeres. Pero también, cada vez más, resultan afectados los hombres.

Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años presentan osteoporosis.

La Osteoporosis

Muchas veces la enfermedad avanza sin síntomas o dolor, hasta que los huesos debilitados causan fracturas dolorosas normalmente en la espalda (causando dolor crónico de espalda) o en las caderas. Desafortunadamente, una vez que se tiene una fractura de este tipo, la enfermedad ya esta avanzada.

La mayoría de las personas alcanzan el pico máximo de masa ósea en la columna vertebral a los 25 – 30 años y en los huesos largos (por ejemplo, las caderas) desde los 35 hasta los 40 años . A partir de entonces (y, sobre todo después de los 45), todos los huesos del cuerpo comienzan a perder densidad.

Dado que el diagnóstico de osteoporosis suele establecerse cuando ya es muy tarde (después de una fractura), la estrategia consiste en empezar a luchar de forma preventiva contra la pérdida de masa ósea.

TERAPÉUTICA EN MEDICINA NATURAL
Como hemos visto anteriormente, lo más importante en la Osteoporosis es su prevención, que se realizará sobre todo en una base nutricional, rica en nutrientes naturales y de alto valor biológico, evitando siempre las comidas preparadas, precocinadas, enlatadas, etc., también se evitarán los edulcorantes, aromatizantes, conservantes, etc., además de harinas refinadas, los cereales deberán ser integrales, el azúcar blanco y refinado está contraindicado, no ya en la Osteoporosis, sino en cualquier proceso de enfermedad ósea.

La nutrición será rica en vegetales y legumbres frescas, se adaptará la dieta siempre y de acuerdo con la estación del año en la que nos encontremos.

Es muy importante conseguir un un buen aporte alimentario de calcio durante el periodo de crecimiento de la persona ( infancia, adolescencia, ), ya que eso ejerce un importante efecto preventivo ante un posible desarrollo de osteoporosis en la madurez y vejez.

Por esta razón, la osteoporosis es mucho más común entre las mujeres, aunque también aparece en hombres de edad avanzada.

Además del calcio, los nutrientes que los investigadores han comprobado que tienen el mayor potencial formativo de hueso comprenden la vitamina D; el Boro, el Magnesio, el Fósforo, el Manganeso, el Cobre , el Zinc y la vitamina K.

VITAMINAS Y MINERALES ESENCIALES EN LA OSTEOPOROSIS

La Osteoporosis

LA VITAMINA D
La vitamina D es esencial para la absorción del calcio.
Interviene en el equilibrio mineral de los huesos.
Puede producirla el propio cuerpo al exponer la piel a los rayos solares. La mejor fuente son los pescados como el salmón, las sardinas, el arenque y el atún También son buenas fuentes de Vitamina D , el aceite de hígado de bacalao y la clara de huevo.
Pero la mayor fuente de esta vitamina es sin duda la exposición regular a la luz del sol.
La mayor parte de la gente sintetiza toda la vitamina D que necesita ; sólo se requiere permanecer 15 minutos al sol , con las manos y la cara expuestas.
Las personas más ancianas que apenas se exponen al sol pueden necesitar suplementos.

LA VITAMINA C
La vitamina C se utiliza para el endurecimiento del colágeno, estimula las células reconstructivas óseas y favorece la absorción del Calcio.
Además de ser un potente antioxidante con efectos antiinflamatorios.
Alimentos ricos en Vitamina C: naranja, mandarina, mango, kiwi , fresas, tomate, melón, repollo, brócoli .

LA VITAMINA A
La vitamina A es una vitamina liposoluble que influye en la evolución de las células óseas.
Favorece la producción de matriz proteica ósea inicial. Además, actúa como antioxidante.
Alimentos ricos en Vitamina A: zanahorias, espinacas cocidas, perejil, mantequilla o boniatos.

EL CALCIO
El Calcio es el mineral más abundante del organismo. Se almacena sobre todo, en los huesos y dientes (99%).
Junto con otros minerales participa en la formación de huesos y dientes, pero también es fundamental en la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.
Se absorbe en el duodeno y en un medio ácido y deja de absorberse en el intestino delgado cuando el medio es alcalino.
La cantidad absorbida depende fundamentalmente de la calidad de la dieta: se absorbe más cuanto mayor sea la necesidad de calcio.

La Osteoporosis

CON MAGNESIO SE REGULA EL CALCIO.
El Magnesio ( un mineral esencial que se emplea para tratar casi todas las dolencias, desde la depresión hasta el infarto ) también es crucial para la salud de los huesos.
El Magnesio ayuda al calcio a penetrar en los huesos y además convierte la vitamina D en su forma activa en el interior del organismo.
El cuerpo necesita que el aporte de calcio sea exactamente el doble que el de magnesio, pero la mayoría de la gente consume una cantidad de calcio mucho mayor. Si la ingestión total de calcio disminuye, al desaparecer el exceso, se establece un mejor equilibrio con el magnesio.
En cambio, una ingestión excesiva de calcio bloquea la absorción de magnesio.
Casi la mitad del Magnesio corporal se encuentra en el esqueleto.

Lo alimentos ricos en Magnesio comprenden el Germen de Trigo, las pipas de girasol , el marisco, los frutos secos , los productos lácteos y las verduras de hojas verdes.

EL BORO FRENA LA PÉRDIDA DE CALCIO.
Los investigadores sospechan que el boro, un oligoelemento que se encuentra principalmente en la fruta y verduras, puede reducir la eliminación urinaria de calcio y magnesio y, por lo tanto, ayudar a prevenir la osteoporosis.
Se ha relacionado el consumo de Boro con menor incidencia de artritismo.

VITAMINA K LA GRAN DESCONOCIDA.
Esta vitamina abundante en la cadena alimentaria y producida por las bacterias intestinales, desempeña un papel básico en la formación de los huesos. Y su déficit, puede ser un factor determinante en la osteoporosis. Permite que las proteínas óseas se fijen a las moléculas de calcio.
Las investigaciones indican que las personas que sufren osteoporosis tienen bajos niveles de vitamina K en la sangre. Al parecer, el uso abusivo de los antibióticos en la actualidad podría inhibir la producción intestinal de vitamina K.
Esta vitamina también es importante en la curación de fracturas óseas.
Alimentos ricos en Vitamina K: Las hojas de los vegetales verdes y en el hígado de bacalao, pero normalmente se sintetiza en las bacterias de la flora intestinal.

ISOFLAVONAS
Son fitoquímicos de estructura y función similar a los estrógenos humanos ; se han visto efectivas para reducir la incidencia de Osteoporosis en la menopausia, ya que favorecen el equilibrio hormonal estrogénico ( los estrógenos protegen al hueso de la descalcificación ).

ALIMENTOS PERJUDICIALES PARA LA OSTEOPOROSIS.

La Osteoporosis

  • Las dietas hiperproteicas ó un exceso continuo de proteínas desmineralizan el esqueleto.
  • Actualmente, se sabe que las proteínas aumentan sobre todo la excreción de calcio y, en menor grado, su absorción. Es aconsejable sustituir la mayoría de los platos de carne por alimentos ricos en soja.
  • Exceso de Fósforo, mineral que abunda en los quesos, pero también en las carnes. El exceso de fosfatos en sangre tiene un efecto acidificante desmineralizando a su vez el esqueleto; al igual que las proteínas.
  • Dieta rica en ácidos grasos saturados. Este tipo de lípidos tienen tendencia a formar “jabones no solubles” en el intestino en contacto con el calcio. De esta forma, el calcio no puede ser asimilado.
  • Consumo de ácidos oxálicos ó fíticos, pueden enlazarse con el calcio en el intestino y formar sales insolubles.
  • Cafeína y alcohol. Un alto consumo de ambos tiene un efecto descalcificante. La cafeína aumenta las pérdidas de calcio con la orina, mientras que el alcohol desarrolla una acción tóxica directa sobre las células implicadas en la remodelación ósea. De hecho, la osteoporosis es una patología común en los alcohólicos crónicos.
  • El tabaco reduce los niveles de estrógeno. Las mujeres con bajos niveles de estas hormonas corren mayor riesgo de desarrollar la osteoporosis.
  • El azúcar aporta calorías, pero no aporta ninguna sustancia nutritiva valiosa. Todo lo contrario, la transformación de azúcar en nuestro cuerpo consume muchas vitaminas fundamentales y aumenta la excreción a través de los riñones de sustancias nutritivas importantes como el calcio, el magnesio y otros minerales.
  • Además, el azúcar impide la ingestión de calcio en el intestino y estimula la producción de ácido en el estómago.
  • La Sal, el habitual consumo excesivo de sal ( cloruro sódico ) es otro factor agravante en la Osteoporosis, ya que cuanta más sal se consuma, mayor es la cantidad de calcio que se elimina por la orina.

ALIMENTOS SALUDABLES

  • Alimentos de origen vegetal ricos en calcio: como son la avena, el arroz integral, las almendras, higos, semillas de sésamo y de amapola, sardinas, verduras de hoja verde oscuro, coles y legumbres.
  • Alimentos ricos en magnesio: como semillas de calabaza, semillas de sésamo, nueces de Brasil, anacardos, almendras, melón, repollo, coliflor y legumbres.
  • Alimentos ricos en Fibra: como el arroz integral, cereales integrales, frutas, semillas y legumbres.
  • Una dieta pobre en fibra puede producir desequilibrios en los niveles de azúcar en la sangre y esto afecta a la absorción del calcio en el ámbito celular.
  • Alimentos ricos en potasio,: como frutas, verduras de hoja verde, apio, coliflor, patatas, legumbres, tomates, pepinos y berenjenas.
  • Alimentos alcalinizantes: como son las frutas, verduras, avena, arroz integral, mijo y semillas.
  • Consumo de Algas: Iziki, wakame ….Por su contenido en minerales y vitaminas, además de su capacidad alcalinizante, deberíamos integrarlas en nuestra dieta diaria.
  • Condimentos como el ajo y el perejil aportan calcio, magnesio, y fósforo. Aunque también destaca su contenido en Zinc , cobre y selenio.
  • El ajo, además contiene vitamina B6 y el perejil vitamina C.

La Osteoporosis

¿CÓMO SABEMOS SI TENEMOS OSTEOPOROSIS?
Para conocer la densidad ósea hay que hacerlo a través de una densitometría, técnica diagnóstica no invasiva que nos permite conocer la masa ósea/unidad de volumen. Aunque es una técnica radiológica, la dosis de radiación es muy baja.
Conocer la masa ósea antes de que se produzca una fractura, constituye en la actualidad el mejor y más preciso método para el diagnóstico precoz de la osteoporosis.

OTRAS AYUDAS PARA SUS HUESOS.

Los hábitos dietéticos saludables deben acompañarse de otros cambios del estilo de vida para prevenir ó luchar contra la osteoporosis.
Se aconseja:

  • Mantener un peso ideal: Numerosas investigaciones han demostrado que un peso inferior a los valores normales para la talla y la edad es un factor que contribuye al riesgo de fracturas. La mejor estrategia es mantener un peso dentro de los límites considerados normales.
  • Para conservar la masa ósea trabaje con los huesos. Los ejercicios como la marcha, la bicicleta, el aerobic, el taichi, pueden mejorar la masa muscular y la salud general del esqueleto. En consecuencia, el ejercicio ha de convertirse en hábito permanente de su estilo de vida, con un programa personalizado adaptado a sus propias necesidades.
    Los programas que enfatizan entrenamiento de equilibrio, tales como Tai Chi, deberían considerarse.
    La marcha rápida y el baile estimulan las células óseas para producir hueso, aumentando especialmente la masa ósea de las vértebras y las caderas.
    Cualquier actividad que produzca tensión en el hueso estimula la formación de masa ósea, haciendo los huesos más fuertes con tiempo.

Bibliografia consultada:
– Sin miedo a la Osteoporosis . Ediciones Témpora. Dr. Reiner Bartl
– La Osteoporosis ( Fragilidad ósea ) . Ediciones Cedel. Dr. Lorenzo Marco- Baró. José O. ávila.
– Recetas para prevenir la Osteoporosis . Terapias Verdes. Bárbara Asprea / Simona Saló
– Zumos para su salud . Ediciones Martínez Roca, S.A. Cherie Calbom y Maureen Keane
– Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular . Integral . Profesor Felipe Hernández Ramos