LuteínaLa luteína y su efecto protector sobre los ojos en personas que utilizan ordenadores

Muchas frutas y verduras de colores vivos como las zanahorias y los pimientos, junto con verduras de hoja verde oscuro como las espinacas o las coles, contienen carotenoides como la luteína y la zeaxantina que han demostrado ser esenciales para la salud ocular.

Tanto la luteína como la zeaxantina se encuentran en concentraciones elevadas en la mácula del ojo, ejerciendo un efecto protector sobre la misma. De hecho, muchos estudios han relacionado un mayor consumo de luteína con un menor riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad que afecta a la visión central a medida que envejecemos.

Un nuevo estudio ha demostrado que la luteína también podría ser un suplemento importante para la gente joven que pasa largo tiempo frente a pantallas de ordenador. En el estudio participaron 37 adultos sanos de ente 22 y 30 años, que estaban expuestos a un uso prolongado del ordenador, y se repartieron en 3 grupos que tomaron o placebo o 6mg de luteína o 12mg de luteína de forma diaria. A las 12 semanas se observó un aumento en la luteína en plasma en los 2 grupos que recibieron el suplemento y ambos grupos presentaron un incremento en la sensibilidad de contraste y en el caso del grupo de mayor dosis (12mg) también se observó una tendencia hacia una mejor agudeza visual.

Fuente: Archives of Internal Medicine

Fuente de la información:
Laboratorios Lamberts España