La hormona de la Melatonina

La Melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo.

MelatoninaSe produce mayoritariamente en la glándula pineal situada en el centro del cerebro, según un ritmo circadiano de 24 horas.

La secreción de Melatonina se inicia tan pronto como anochece, durante las horas de oscuridad, alcanzando un máximo entre las 2 y las 4 de la mañana. Su síntesis se inhibe con la exposición a la luz, y por ello se la conoce como “hormona de la oscuridad”. Esto es debido a que durante la noche se produce una mayor liberación de noradrenalina, que se une a los receptores específicos de las células de la glándula pineal, promoviendo así la activación de la síntesis de Melatonina.

La formación de la Melatonina comienza con la captación del aminoácido triptófano procedente del torrente circulatorio, aminoácido que se convierte en Serotonina, la cual, a su vez, se transforma en Melatonina. Una vez sintetizada la Melatonina se libera al sistema sanguíneo y accede a los diversos órganos y tejidos del organismo. Se metaboliza con gran rapidez, no se acumula y se elimina por orina.

La síntesis de melatonina no es constante a lo largo de la vida. Su producción rítmica empieza a los tres o cuatro meses de edad. A partir de ahí, aumenta de forma espectacular hasta alcanzar su máximo entre los ocho y diez años. Después, coincidiendo con los cambios puberales, la producción disminuye bruscamente. En el individuo adulto la concentración nocturna de melatonina va descendiendo paulatinamente hasta la vejez, de forma que, por encima de los setenta años, los niveles de esta hormona no superan el 10% de los prepuberales. Además de este descenso progresivo asociado al paso del tiempo, son numerosas las circunstancias que pueden influir sobre los niveles de melatonina en el organismo, alterando con ello nuestro reloj interno.

El beneficio más importante que aporta la Melatonina en el organismo es su contribución para disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, así como para aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag)*

En este sentido, la melatonina sirve como un mensajero que informa al organismo de las condiciones ambientales, especialmente de las fases de luz y oscuridad, actuando como un marcador del reloj biológico sueño-vigila.

Su eficacia, basada en evidencia científica, hace que sea recomendable en situaciones tales como:

  • Incapacidad de conciliar el sueño. Los estudios realizados con la melatonina ponen de manifi esto su capacidad para reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejorar su consolidación.
  • Cambios de turno de trabajo, viajes (jet lag)… donde existe una alteración del ciclo sueño-vigila.
  • Irregularidad del sueño en personas ciegas

* La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño (con una ingesta de 1 mg poco antes de irse a dormir), y a aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag) (con una ingesta mínima de 0,5 mg que deben tomarse poco antes de acostarse el primer día de viaje y unos cuantos días después de la llegada al lugar de destino).

Información facilitada por laboratorios Tongil