hipertensionLos problemas y enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de incapacidad y muerte prematura en nuestra sociedad. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria.

La Asociación Americana del Corazón dice que también la falta de ejercicio físico incrementa el riesgo de padecer enfermedades coronarias y que contribuye al desarrollo de obesidad, hipertensión arterial y el alto colesterol. La hipertensión puede acelerar el depósito de placa de colesterol en las arterias. Estos depósitos pueden tomar mucho tiempo para construirse, haciendo que su descubrimiento temprano sea difícil.

La tensión se mide con las presiones de sístole y diástole. La tensión de la sístole mide la presión cuando el corazón se contrae (cuando el corazón impulsa), y bombea sangre en la aorta (la arteria principal del cuerpo) que se divide en otras arterias más pequeñas. La tensión de la diástole mide la presión cuando el corazón se relaja, las válvulas se abren y la sangre entra a los ventrículos. Un ejemplo de estas presiones puede ser Hg 130/80mm donde la tensión de la sístole es 130 Mm Hg y 80 Mm Hg es la tensión de la diástole.

Una presión normal debe ser Hg 120/80mm o menos. Cuándo la persona tiene mucho estrés la presión puede subir por encima de Hg 140/90mm.

¿Qué provoca la Hipertensión?
La hipertensión arterial puede causar daño a varios órganos y el tiempo requerido para que éstos daños aparezcan, se relaciona directamente con el grado de hipertensión arterial. Las razones siguientes pueden ser causas que provocan la hipertensión:

• El alcohol en exceso, la obesidad y el estrés.

• Otros disparadores posibles: la contaminación atmosférica, el perfume, el humo de tabaco, alérgenos de alimentos (el café, el chocolate, la leche, la azúcar, la sal, el trigo y las nueces).

• Según un estudio en la Escuela de la Universidad de Yale de la Medicina, el uso de las medicinas que contienen phenylpropanolamine (PPA) puede aumentar el riesgo de un golpe cardiaco. PPA es un descongestionante común que se encuentra principalmente en medicinas para el malestar general y algunos productos para bajar de peso. Las personas con la hipertensión deben evitar PPA.

Prevenir la hipertensión

La hipertensión arterial es un problema de salud de primera importancia ya que se estima que se encuentra en el 21 al 25% de la población adulta general. Esta cifra es tan importante que es motivo de que todo médico, independientemente de su grado académico o especialización, normalmente tiene un conocimiento claro y profundo del padecimiento, ya que sería imposible que la hipertensión arterial fuera vista y tratada solamente por especialistas. Se comprende que los casos de difícil manejo o de etiología no bien precisada deban ser derivados al especialista apropiado. Los siguientes productos naturales y consejos pueden ayudar a prevenir la hipertensión:

• Reduzca el uso de sal en su comida. La retención del agua contribuye a la tensión creciente.

• Coenzyma Q10 (CoQ10). Este lípido es presente en casi cada planta, y célula animal y humana (membranas interiores de mitocondria). CoQ10 puede ser fabricado por el cuerpo pero cuando hay una falta de nutrición o los procesos de sistetización mo fincionan correctamente, puede haber deficiencia. La formación de CoQ10 requiere por lo menos de 8 vitaminas, el aminoácido tirosina y otros elementos. También, algunos medicamentos para bajar el colesterol pueden interrumpir el proceso de la producción del coenzima CoQ10. És importante en la producción de energía; mejora la habilidad de las células para utilizar oxígeno; protege contra enfermedad cardiaca; previene la oxidación del colesterol.

La Coencima Q10 tambien se encuentra en el brócoli, la espinaca, los cacahuates, anchoas, la caballa, el salmón, las sardinas, el cerdo y en el corazón de res.

• Las vitaminas C y E son antioxidantes que protegen el corazón y las arterias. La dosis habitual ronda: vitamina C – 1000 mg; vitamina E – 400 IU.

• El Noni, una fruta tropical natural que contiene mas de 150 frutos nutracéuticos que incluyen 20 aminoácidos, 9 que son esenciales porque ellos no son producidos por nuestro organismo, la vitamina A, todas las vitaminas B, la vitamina C, la vitamina E, caroteno de beta, el ácido ursólico, el ácido de linoleico, proxeronine (bromelain), la pectina, fitoesteroles, el calcio, el magnesio y el zinc. También es usado para estimular al sistema inmune, aliviar los dolores de la artritis, la diabetes, los dolores de cabeza, cortes y raspaduras, problemas con la piel, el cáncer, la hipertensión y muchos más.

• El Calcio, Magnesio y Potasio. Estos 3 minerales ayudan las arterias a relajarse mientras que el sodio las contrae. Incrementar el aumento de calcio, el magnesio y el potasio pueden bajar la tensión.

• No tener suficiente Selenio en el cuerpo también puede ser causa de la enfermedad cardiaca y la hipertensión. Tome la vitamina E para aumentar las funciones entre uno y el otro.

• Los Ácidos Grasos Omega-3 según estudios han mostrado que pueden ayudar a bajar la tensión y ayudan a bajar los niveles de colesterol. Los Ácidos Grasos Omega-3 se encuentran en peces que nadan en aguas frías, por ejemplo arenque, el salmón, la caballa, el atún, la sardina y el pez azul.

• La hojas frescas del te verde pueden ser vaporizadas un poco para obtener la versión verde, o si se dejan secar y se dejan fermentar se obtiene como resultado el té negro. El proceso de fermentación oscurece las hojas de té. Ambos tipos de tes contienen el polyphenol, un antioxidante que ayuda a bajar el colesterol y mejorar el metabolismo de lípidos. El té verde contiene más polyphenols porque la fermentación destruye parte del los polyphenols en el té negro.

• Evite la cafeína. La cafeína aumenta la tensión.

• El fumar aumenta la posibilidad de que se vea afectado por una enfermedad cardíaca.

• Mantenga una dieta bajo en carbohidratos, con mucha fibra teniendo en cuenta los hongos shiitake, maitake y la col.