plantasMálaga,(EFE).- Un grupo de investigadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) estudia la fabricación de un tipo de hormigón poroso que permita el crecimiento de las plantas en su interior, con lo que se conseguiría “una mejor integración de este material en la naturaleza”.

El denominado “hormigón verde” debe contener “un adecuado porcentaje de huecos” para que las plantas crezcan a través de ellos, explicó a Efe Enrique Martín, responsable técnico del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Materiales de Construcción (CIDIMAC), con sede en el PTA, en Málaga.

Con este nuevo material, muros, tejados de edificios, parques, lechos de ríos, revestimientos y estructuras de la ciudad podrán recubrirse de especies vegetales, por lo que esta iniciativa, además del componente medioambiental, “abarca también aspectos ornamentales”, añadió Martín.

Según señaló este portavoz, no todas las plantas reúnen las características necesarias para crecer en este elemento, por lo que actualmente se estudian las distintas variedades que existen en la comunidad andaluza para determinar cuáles se adaptarían.

Para el desarrollo de este proyecto, CIDIMAC cuenta con la colaboración de la cátedra de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga, que participa en la ejecución de las iniciativas del centro tras la firma de un convenio de colaboración.