Cuando pensamos en la palabra té, nos deberían venir a la mente sensaciones como: el placer, el bienestar, … unfamiliaprenentte.gif agradable aroma o sensación para los sentidos, esto querría decir que hemos tenido alguna vez una buena taza de té en la mano y hemos sabido disfrutarla plenamente. No cabe ninguna duda de que es una bebida deliciosa, con un abanico de aromas y variedades que cubre las necesidades y gustos de cualquier consumidor.

A lo largo de su historia el té se ha convertido en bebida de moda en diferentes ocasiones y su consumo ha estado asociado a un determinado estatus social; ya desde sus orígenes, la afición por el té ha estado ligada a un cierto refinamiento de la persona, a su nivel cultural y a una actitud de saber vivir y tratar de disfrutar al máximo de uno de tantos placeres que nos ofrece nuestro mundo.

Conocer y abarcar todo lo que envuelve el maravilloso mundo de esta infusión es complicado, desde su cultivo, cuadredelte.gifrecolección, procesado, seleccionado etc., vamos a encontrarnos con muchos caminos diferentes que nos darán tes de distintas variedades, siendo muy importante saber apreciar la calidad en cada uno de ellos. Desde sus efectos beneficiosos para la salud y su halo mítico, hasta la mera satisfacción de degustar una agradable infusión, el té ha pasado, a lo largo de la historia y de la geografía, por diferentes etapas y connotaciones que le han convertido en la bebida más consumida en el mundo.

Y más allá de lo que es su consumo cotidiano y de su comercialización en los diferentes establecimientos, hay una fascinante historia que enmandarintea.jpg algunas ocasiones ha influido de manera notable en la cultura y en las tradiciones de algunas naciones. Sabemos que el té es originario de China y que su consumo se remonta al III milenio a. J.C., En sus orígenes, en China, como en sus primeros pasos por Europa, fue considerado una bebida que aportaba múltiples propiedades beneficiosas para la salud, atribuyéndosele una gran gama de efectos medicinales.

Es, quizás por ello, que rápidamente fue asimilada en los altos círculos cortesanos chinos y pronto su comer-cio pasará a ser monopolio imperial y, según relatan algunos investigadores, llegó a ser tan apreciado que se le utilizó como moneda de pago de impuestos y tributos a aquella corte. Si bien, en un principio, sufre un cierto rechazo por parte de los europeos, reacios a lo desconocido y acostumbrados a otras bebidas como el café, el té va introduciéndose paulatinamente entre las preferencias de algunos sectores de la sociedad de la época.

Podemos datar en los primeros años del s. XVIII el comienzo de la expansión de su consumo en Europa, llegando a convertirse, también aquí, en un ritual de uso de la buena mesa y de la buena sociedad. Desde China la planta pasará a Japón donde pronto se convertirá en parte del espíritu y de la filosofía de vida del pueblo nipón que elteeuropa.jpgdesarrolló, en torno a él, una muy especial ceremonia “Cha-no-yu” que une al anfitrión y al invitado en una armonía espiritual. Esta magnífica bebida llegará a Europa a principios del s. XVII. No está claro si de la mano de navegantes holandeses o portugueses ya que ambos países comerciaban en los mares de China.

No será sino hasta el s. XIX que se comience con el cultivo del té en Ceilán e India para cubrir las expor-taciones hacia Europa, ya que la planta es únicamente originaria de China y sólo existía, hasta entonces, de manera salvaje en la región de Assam. A partir de este momento su plantación se extiende a diferentes regiones del mundo y su consumo se generaliza.

En la actualidad, el té ha pasado a ser una bebida de uso cotidiano, por sus cualidades refrescantes y estimulantes, pero además vuelve a surgir con mucha fuerza y de un modo serio la idea de que el té es una infusión con propiedades realmente beneficiosas para la salud.

El proceso de fabricación del té pasa por varias fases, desde su recolección hasta su clasificado por grados. Debemos distinguir tres tipos de tes básicos:

El negro o fermentado
El semifermentado
El verde

La diferencia fundamental entre ellos es el grado de fermentación de las hojas. Estas, una vez recolectadas (para losassecadorsdete.jpg tes de calidad sólo se recolectan los brotes y hojas situadas en la parte superior de la planta), se dejan marchitar, se enrollan para que se rompa la membrana de la hoja y después en el caso de los tes fermentados y semifermentados se someten a un proceso de fermentación en un ambiente idóneo de humedad y temperatura, para finalmente secarlos y tras su clasificación por tipos se exportan a los diferentes mercados de consumo. Cómo elegir un buen té entre la gran variedad que nos ofrecen no parece nada fácil cuando uno no tiene mucho conocimiento de las distintas denomi-naciones, orígenes, variedades etc.,

mostra20de20tes.jpgFundamentalmente tenemos que saber si queremos un té negro (ceylan, assam, english breakfast, etc.) o verde (chino gunpowder, japonés matcha o bancha, etc.) o semifermentado (formosa oolong, etc.), si nos gusta intenso o para tomar con leche (indio assam, english bre-akfast, ceylan, etc.) o suave (darjeeling, oolong, pai mu tan, etc.), si deseamos algo exótico, aromatizado con frutas especias, flores, etc. tastingte.jpgNo hay que olvidar entre los exóticos las mezclas de frutas y flores sin contenido de teína para aquellos que no pueden tomar o no les gusta el té, se pueden tomar frías o calientes ás adelante ofrecemos un índice de las variedades de té más conocidas, su composición, aroma y sabor carac-terístico.

Preparación y conservación Una vez seleccionado el té que deseamos tomar, debemos ser un poco ortodoxos con su preparación, al menos en los puntos mas importantes.

1. Precalentamos el recipiente donde vamos a hacer la infusión con agua caliente.
2. Ponemos las hojas de té en el fondo de la tetera o taza.
3. Añadimos el agua caliente a punto de hervir.
4. Dejamos infusionar dependiendo del tipo de té.

capsadefustadete.gifEn cuanto a la conservación hay que recordar que es muy importante un buen mantenimiento del producto. Debe guardarse en un lugar seco y oscuro, preferiblemente en lata con cierre hermético y alejado de otros productos que tengan un aroma fuerte. mesteteresdaurades.gif

En lo referente al tiempo de infusionado no se pueden dar reglas generales para todos los tes negros o los verdes etc., ya que dependiendo de cada origen y variedad, incluso de que cosecha (como sucede con los darjeelings), vamos a tener un tiempo distinto. No obstante sí es importante la cantidad de té que ponga por dosis, pues de ello va a depender una buena infusión aunque calculemos muy bien el tiempo, si la dosis no es correcta tendremos una infusión muy fuerte o muy insípida dependiendo de la cantidad, debemos poner entre 1,5 grs/3 grs según el tipo de té y el gusto particular de uno mismo y dejarlo reposar entre 2 y 3 minutos o entre 5 y 7 minutos dependiendo de la variedad. doctorte.jpg

Lo normal y mas aconsejable es entre 3 y 5 minutos a excepción de algunos tipos. Este proceso que puede parecernos muy complicado, resulta muy sencillo cuando se adquiere un poco de práctica.

Diferentes estudios científicos llevados a cabo recientemente corroboran las propiedades beneficiosas de esta planta. De echo la ciencia moderna no ha hecho mas que constatar lo que ya los antiguos chinos sabían, que el té es una bebida con unos componentes beneficiosos para nuestra salud. Estos componentes son los polifenoles, los cuales, tras varios estudios y exposiciones en symposiums Internacionales, se ha comprobado que son efectivos para mejorar el ren-dimiento de nuestro cuerpo, benefician la circulación sanguínea, son reductores de grasas, antioxidantes y por lo tanto beneficiosos en la prevención del cáncer, mejoran la higiene bucal, etc.

Carta de Tés

Té Darjeeling:
Considerado como el más selecto de los tes negros, crece a los pies del Himalaya a alturas entre1000 y 2.500 mts. Es cultivado en diferentes plantaciones o “gardens” cuyos nombres son una referencia de calidad en la denominación del Darjeeling. Exquisito por su sabor afrutado y aroma inigualable, es famoso recollinttecinc.jpgen todo el mundo. Dependiendo de la época de la cosecha vamos a tener diferentes tipos; así la first flush (primera cosecha) que se recoge entre abril y mayo nos va a dar una infusión brillante pero más clara y suave que la secont flush (segunda cosecha) que se produce entre abril y mayo nos va a dar una infusión mas dorada y aromática. Se puede hablar de una tercera cosecha entre noviembre y diciembre pero de menor calidad. Tomar solo o con poca leche.

Te Negro Ceylán:
Té negro fermentado, cultivado en Sri lanka, es el mas conocido o clásico de los tes en nuestro país. Las zonas productoras son varias aunque las mas conocidas son Uva, Dinbulla y Nuwara Eliya. En general son tes de aroma muy perfumado, color dorado y sabor suave.

Té Keemun:
Té negro cultivado en la provincia China de Anhui, se caracteriza por el oscuro color de sus hojas, de un negro intenso, su infusión tiene un tono anaranjado rojizo y su sabor es penetante con un exquisito aroma floral

mapazoneschina.jpg

Té Rojo Pu-Erh / Té Rojo Chino:
Difícil de enmarcar dentro de los tipos de tes establecidos, a esta variedad originaria de la provincia china de Yunnan, también se le denomina té post-fermentado, ya que su proceso de fermentación es diferente al del té negro y se realza durante un largo período de maduración que puede llegar a alcanzar mas de 50 años y un elevado precio en el mercado. Esto es lo que le hace ser distinto a los demás, no sólo en su aspecto e infusión, si no en sus comentadas propiedades medicinales (adelgazante, reductor del colesterol,…) Tiene un sabor fuerte y terroso y su infusión es de un color oscuro rojizo por lo que también se le denomina “te rojo”

Te Desteinado:
Cuidada selección de tes negros, libre de contenido en teína.

Tes Negros Aromatizados:
Cuidad selección de tes negros aromatizados con aroma natural de frutas o especias hay gran variedad. Los más frecuentes son:
VAINILLA, CANELA, MELOCOTÓN, FRAMBUESA, FRESA, MENTA,
MANZANA, ROSAS, COCO,
NARANJA, LIMÓN, CEREZA, ETC.

También hay mezclas especiales como:
Te de flores de loto, te de sueños de Navidad, etc.

Te Earl Grey:
Selecta mezcla de tes aromatizados con esencia de Bergamota, SU RECETA DATA DE LA ANTIGUA China De los mandarines. Su gran aceptación entre los británicos lo ha convertido en el más famoso té aromático de Occidente.

pancartesdetes.jpgTe Verde Gunpowder:
Té de origen chino sin fermentar secado de forma natural y enrollado en forma de pequeñas bolitas. Cuanto más pequeña la bolita y más oscura, mejor calidad de té encontraremos. Su infusión es verde dorada y contiene todas las propiedades terapéuticas atribuibles al té verde: contenido en flúor, antioxidantes, reductor del colesterol, etc. Es típicamente conocido por ser el utilizado para preparar “EL TE VERDE MARROQUÍ ” al que se le añade una ramita fresca de hierbabuena, no obstante se puede tomar solo también, ya que tiene un aroma y paladar suaves.

Te Blanco:
PAI MU TAN
El té blanco es producido en China y es un té verde pero en el cual sólo se han seleccionado los más tiernos brotes de la planta que se recogen al comienzo de la primavera, antes de que se abran, por lo que su color es de un verde muy pálido con tonalidades blanquecinas. El pai mu tan es originario de la provincia de china de Fujian, da una infusión muy pálida y un aroma fresco y floral. Preferiblemente tomar sólo y sin azúcar.

MEZCLAS DE FRUTAS:
Combinados compuestos exclusivamente de frutas deshidratadas, libres de contenidos de té y por tanto de teína o cafeína. Relajantes y digestivos, así como diuréticos, son esquisitos por sus exóticos sabores y pueden tomarse tanto fríos como calientes. Su tiempo de infusión es de aproximadamente de 5 minutos.
Hay mucha variedad de mezclas.

Las mas conocidas son:
FRUTAS DEL BOSQUE: Mezcla de frutas del bosque y bayas tales como arándanos, frambuesa, grosella, etc.
FRUTAS HAWAI COCKTAIL: Mezcla de frutas tropicales como la papaya, el mango o la piña, dan una infusión de exótico aroma.
FRUTAS DE FRESA CON NATA: Mezcla de frutas como manzana, fresas, hibisco y aromas naturales.

ROOITEAS / ROOIBUSH: varietatsdetesensacs.gif
El rooibush es una planta originaria de Sudáfrica que nos ofrece una infusión deliciosa y suave, al igual que los tes se comercializa en verde, fermentada y aromatizada. Es importante decir que está totalmente libre de cafeína y que sus propiedades para la salud son muy apreciadas, contiene polifenoles lo mismo que el té y de hecho, también se le denomina té rojo desteinado.

ROOITEA ORIGINAL
Rooibush fermentado puro.

VERDE Infusión de la planta sin fermentar, su contenido en polifenoles es mas elevado, lo mismo que sucede con los tes verdes orientales.

AROMATIZADOS
El Rooibos, igual que en los tes negros, se ofrece con diferentes aromas naturales.
Los más comercializados son:

Con sabor a Manzana, Fresas, a Crema Escocesa, Naranja, Naranja con Chocolate.
Chocolate menta: rooitea fermentado, menta piperita, trozos de chocolate y aroma.
Captain’s Cup: Rooitea fermentado, chocolate,  vainilla bourbon y aroma.
Te Rooibos de CULTIVO ECOLÓGICO

montanyesroibos.jpg

tunnel_big_images.gif