SjögrenSus síntomas iniciales son sequedad bucal y ocular, que derivan luego en daño y destrucción de tejidos, además de en una mayor vulnerabilidad a todo tipo de infecciones. El síndrome de Sjögren afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años.

Se estima que su prevalencia en la población adulta española es del 0,5-3, y que afecta a 9 mujeres por cada hombre, siendo más frecuente en mujeres mayores de 40 años. El síndrome de Sjögren es una enfermedad sistémica autoinmune de causa desconocida de la que sabe poco o nada la población en general. Se caracteriza, en sus primeras manifestaciones, por sequedad bucal y ocular. Con la evolución, provoca también sequedad vaginal, nasal, de la piel y del sistema respiratorio. Puede afectar a todos los órganos del cuerpo y causar dolores e inflamación articulares, fatiga y diversas afecciones (endocrinas, digestivas, etc.).
La persona afectada es más vulnerable a todo tipo de infecciones por fallo de los mecanismos de defensa naturales.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad poco diagnosticada: “Con frecuencia pueden pasar hasta 10 años desde el inicio de la clínica hasta que se produce el diagnóstico. Esto se debe, entre otras causas, a la falta de información y sensibilización, tanto en la sociedad como en la comunidad médica y en la administración pública, explica Pilar de la Peña, presidenta de la Asociación Española del Síndrome de Sjögren (AESS), que recientemente puso en marcha una campaña de divulgación sobre el tema.

En la actualidad, no existen tratamientos curativos, sólo terapias para paliar los síntomas, en su mayoría de carácter tópico y no financiadas por la Seguridad Social. Descrito en 1930 por el oftalmólogo sueco Enrik Sjögren, este síndrome se caracteriza porqué el sistema autoinmune pierde el control de sus funciones y, en lugar de defendernos de agentes extraños, lo que hace es crear anticuerpos que atacan a los propios tejidos del organismo.

Para más información la AESS, creada en 1995, es una entidad sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, colaboradores y profesionales médicos, con socios de todas las comunidades autónomas, entre cuyos objetivos se halla informar y sensibilizar a la sociedad y a las entidades públicas y privadas de esta enfermedad, y apoyar a los afectados. Además disponen de una página web donde se pueden encontrar consejos prácticos para sobrellevar mejor la enfermedad: www.aesjogren.org