CandidiasisEn condiciones normales, la Candida albicans forma parte de nuestra flora intestinal, con un crecimiento controlado que no causa alteraciones. En caso de malnutrición, estrés, debilidad del sistema inmune, puede alterarse el equilibrio que existe dando lugar a las llamadas Candidiasis. La boca, la vagina o el tracto intestinal son las localizaciones más frecuentes de este tipo de infecciones.

Muchos de los síntomas no son característicos de la candidiasis por lo que pueden dar lugar a confusión en el diagnóstico. Pueden estar relacionados con el tracto digestivo, piel, tracto genitourinario y puede estar acompañadas de fatiga, depresión alteraciones de la memoria, dolor articular/muscular, alteraciones digestivas, dolor abdominal, alteraciones visuales.

Muchas personas acaban aceptando la enfermedad y conviven los síntomas de manera que constituye su modo de vida.

APROXIMACION NUTRICIONAL:

Alimentos que no deben ingerirse: azúcar, siropes, miel, fructosa, leche, quesos, mantequilla, pan, productos de pastelería, bebidas alcohólicas, setas, encurtidos, salsas, snaks, alimentos fermentados, frutos seco, refrescos, carne de cerdo, harinas refinadas, tamari, cítricos piña y tomate.

Como norma general se debe aumentar el consumo de fibra ya que contribuye al mantenimiento de la flora y del correcto peristaltismo intestinal para una eficaz eliminación de los productos de desecho.

SUPLEMENTOS:

Pau d’Arco: efecto antibiótico y antivírico. Agente preventivo, aumenta la resistencia frente a las enfermedades. Tiene un claro efecto antifúngico.
Ac. caprílico: se trata de un ácido graso natural con propiedades antifúngicas. Es fácilmente absorbible desde el tracto intestinal.

Ajo: considerado el antifúngico natural por excelencia, el ajo demuestra su eficacia frente a varios tipos de hongos. Con relación a la Candida albicans algunos estudios muestran que tiene una mayor eficacia que algunos fármacos antifúngicos.

Regaliz: tiene un alto contenido de sustancias parecidas a los estrógenos es un estimulante del sistema endocrino sin los efectos secundarios de los esteroides tipo cortisona

Vitamina C: es recomendable tomar complementos de vit. C diariamente, esta actúa fortaleciendo los diferentes tejidos, promoviendo la eliminación de toxinas y controlando las reacciones histamínicas provocadas por alergenos (toxinas liberadas por la Candida albicans)

Calcio y magnesio: los suplementos de calcio y magnesio se absorben mejor si se toman con vitamina C. El calcio es necesario para la función del tiroides, su falta puede provocar cefaleas, alteraciones nerviosas y retención de líquidos.