LotusRaíz de Loto

Tradición

La raíz de loto, también conocida como Renkon, es un tubérculo comestible que crece bajo el agua a grandes profundidades. La planta que se nutre de esta raíz se llama Nelumbo Nucifera y es cultivada en muchos lugares de Asía como la India, Japón y China.

Desde hace miles de años ha sido y sigue siendo un alimento venerado en muchas culturas, en la India por ejemplo es símbolo de pureza, perfección y belleza. Por su lado, en China, de donde es originaria, se utiliza como medicamento a través de la Medicina Tradicional China, ya que se considera una planta asombrosa con una energía vital inagotable. Las grandes civilizaciones solares ya la utilizaban como un alimento que potencia, conserva y atrae la salud a todos los niveles. Hoy en día los científicos no dejan de asombrarse cada vez que la estudian de sus  muchos beneficios y maravillosos nutrientes. Por todo ello es considerada una de las flores más hermosas de este planeta.

La medicina Ayurveda nos enseña que tenemos que ser como la flor de loto, que crece en el fondo del estanque y se eleva esplendorosa de entre el lodo libre de impurezas, conservando su equilibrio y belleza majestuosa. Irradia salud, paz, equilibrio y armonía siendo fuente inspiradora de los más altos ideales y elevadas metas.

Composición

Desde un punto de vista nutricional, sus componentes principales son: almidón, proteínas, fibra, vitaminas y minerales (entre ellos el oligoelemento cobre), enzimas, flavonoides, glucósidos y alcaloides.

De forma más específica, según la Asociación Japonesa de Nutrición, cada 100 gramos de la raíz, podemos encontrar:

  • 62 calorías
  • 2,4 g de proteínas
  • 0,1 g de grasas
  • 13,4 g de almidón
  • 0,9g de fibra
  • 20 mg de calcio
  • 80 mg de fósforo
  • 0,5 mg de hierro
  • 0,05 mg de vitamina B1
  • 0,03 mg de vitamina B2
  • 0,5 mg de vitamina B3
  • 20 mg de vitamina C.

Beneficios

La Naturopatía, así como la Macrobiótica, la emplean en diversas enfermedades, alabando sus propiedades terapéuticas, tal como ya hacían los chinos hace miles de años. Principalmente se utiliza el té de la raíz seca como diurético, expectorante y para las afecciones del aparato digestivo. Ya los egipcios la consideraban un gran mucolítico, sedante y tonificante de la función cardio-respiratoria.

LotusLa anatomía de la raíz está formada por cavidades que funcionan como verdaderos pulmones de la planta. A través de dichos tubos, el loto retira del fondo lodoso el oxígeno necesario para su supervivencia. Así, el té de la raíz actúa directamente sobre los riñones y refleja sus efectos directamente sobre el pulmón. Por ello, los médicos orientales explican que disuelve el moco de las vías respiratorias y actúa contra la tos, gripes y resfriados, como un verdadero tónico pulmonar y cardiaco, a la vez que antialérgico y descongestionante. Tanto las raíces como las flores contienen enzimas proteolíticas con una marcada acción anti-inflamatoria sobre las mucosas, provocando el exudado de la zona traqueobronquial lo que facilita la eliminación del moco a través del reflejo de la tos.

Los alcaloides presentes en su composición le proveen de una potente acción estimulante de la función cardiorespiratória, regulando la presión arterial y previniendo las hemorragias.

Presenta también una acción antialérgica en los procesos congestivos ocasionados por agentes irritantes externos como el humo, la contaminación ambiental y otros. Así como en problemas de asma, ya que al dilatar los bronquios permite respirar de una manera sorprendentemente rápida.

Tiene también una acción estimulante sobre el sistema inmunológico del organismo, ayudando a prevenir el contagio de diferentes infecciones respiratorias.

La acción bactericida es atribuida a su concentración en diferentes grupos flavonoides, ya que los taninos desarrollan una actividad astringente que reduce las secreciones.

Además, desde un punto de vista psicológico, es un excelente sedante natural y un bálsamo general para el organismo. Actúa como tonificante por su gran aporte energético, purificante de mente y alma y efecto regenerador.

Preparación

La raíz la podemos encontrar en tiendas especializadas como dietéticas o herbolarios, tanto fresca como en rodajas secas, aunque la forma más frecuente es en polvo. También se comercializa congelada, en forma de conserva o como pickles fermentados.

  • Decocción de la raíz de loto

Pelar y cortar en rodajas la raíz fresca o bien dejar en remojo durante una hora en caso de usar el loto deshidratado. Agregar agua con un poco de sal marina o rosa del Himalaya y hervir tapado durante unos 20 minutos, hasta que veamos que se ablanda. Por último echar un chorro de tamari.

Esta bebida, tomada caliente de 2 a 3 veces al día, ayuda a disolver las acumulaciones de mucosidad de todo el árbol bronquial.

  • Té de loto en polvo

Ponemos a calentar a fuego suave durante unos cinco minutos una o dos cucharaditas de polvo de loto en una taza pequeña de agua y en torno a 1 gr de polvo de jengibre. Añadimos en el último momento unas gotas de salsa de soja y lo dejamos reposar tapado un par de minutos más antes de tomar.

Si nos acostumbramos a beber todos los días una taza ayudaremos a fortalecer una constitución débil, y en consecuencia nos aprovecharemos de su efecto preventivo frente a múltiples enfermedades al mismo tiempo que facilitaremos el proceso digestivo si la tomamos después de las comidas principales.

  • En la cocina

La raíz es ligeramente dulce, por lo que puede consumirse en crudo o cocinada mediante distintos métodos gastronómicos. Sus posibilidades culinarias son casi infinitas; hervidas, asadas, fritas a la plancha como guarnición, en caldos, sopas, sofritos… Tomando como ejemplo a los chinos, podemos confitarla en dulce, o como los indios, hacer un encurtido picante.

La cocina de vanguardia ha recurrido a ella por su versatilidad y por la belleza que proporciona a los platos, ya que aporta una estética especial a la vez de constituir un signo de elegancia y una marca de distinción. Su textura es muy parecida a la de la patata y el nabo, pero con un sabor más suave similar al del coco. Resulta muy agradable cortado en láminas finas y después fritas a modo de crujientes chips.

La alimentación Ayurveda, y especialmente la Satvica, la utiliza para hacer cremas por su efecto balsámico, renovador y regenerador a todos los niveles.

  • Uso tópico

El loto también se puede aplicar como emplasto para eliminar mucosidad de los senos nasales, mezclando tres partes de loto en polvo con dos de harina de trigo y una de polvo de jengibre en un poco de agua hasta formar una pasta consistente que se debe depositar sobre la frente, especialmente encima de las cejas. Tapado después con una venda hemos de dejarla toda la noche durante unos 15 días.

Curiosidades

En Japón, la raíz de loto que se cosecha en octubre es distribuida en los mercados para las comidas que se preparan en Año Nuevo. Se cocina en rodajas confitadas o con los agujeros rellenos de mostaza japonesa, siendo una especialidad típica en esta celebración. El motivo de dicha tradición cada fin de año es que los agujeros del loto simbolizan los ojos del futuro.

Belén GARCÍA LÓPEZ
Diplomada en Fisioterapia
Postgrado en Neurología
Graduada en Naturopatía
Homeópata
Nutricionista Experta en Macrobiótica