Schizandra Sinensis (Wu Wei Zi) 五味子

La Schizandra Sinensis, es una planta de la familia de la magnoliaceae, es una enredadera leñosa, nativa del norte y nordeste de (Jilin, Lianoning, Heilongliang)  China y Japón y de ciertas regiones de Rusia y Corea.

SchizandraSu nombre chino (Wu Wei Zi), significa en chino “fruta de cinco sabores” y  hace referencia a su mezcla de sabores, picante, dulce, amargo, acido y salado. Es utilizado en farmacopea china en varias fórmulas entre ellas Shenmai San, es una planta rica en minerales, vitaminas, aceites esenciales y fitoquímicos.(1)

Dentro de la medicina china es utilizada por su capacidad de promover los tres tesoros (Jing “energía esencial”, Qi “energía vital” y Xue “sangre”), tradicionalmente ha sido utilizada  para potenciar la energía de hígado y riñones, también la memoria función sexual.
Entre sus propiedades medicinales es utilizada para el insomnio, palpitaciones, disnea y para trastornos de la piel. Es utilizada en Rusia como medicamento registrado para los problemas de visión.

Entre otras propiedades es considerada como antibacteriana, cardiotónica (efecto relajante por su influencia en el óxido nítrico), antidepresiva, antioxidante, aparte de contener fitoestrógenos.

En china los compuestos de Schizandra Sinensis se utilizan para problemas de hígado con efectividad mayor que la silimarina del Cardo Mariano (Milk Thistle).

Composición química: lignanos, beta-sitosterol, Shizandrin, Gomisin, ácido cítrico, ácido málico, ácido tartárico, monosacáridos, resinas, esteroles, aceites esenciales, betacaroteno y vitamina A, E y C.

Efectos en el organismo:
La Schizandra aumenta el riego sanguíneo en el cerebro, los músculos, el hígado. Aumenta la capacidad mental, la concentración y potencia la memoria. Tiene un efecto protector contra las radiaciones, tiene efectos reguladores sobre los niveles de glucemia y presión arterial. Ayuda a la regeneración y desintoxicación del hígado. Ayuda a prevenir el exceso de sudoración, el flujo vaginal, y la tos crónica.

Principales propiedades de la Schizandra Sinensis:

  1. Reducción de la fatiga visual en tareas que requieren concentración visual.
  2. Aumenta la agudeza visual  y auditiva.
  3. Mejora la concentración, la memoria y la atención.
  4. Aumenta el rendimiento físico y el rendimiento mental.
  5. Fortalece la capacidad muscular en los ejercicios deportivos.
  6. Efecto adaptógeno, mejora la resistencia al stress físico y emocional.
  7. Mejora la recuperación después del ejercicio físico
  8. Mejora la recuperación durante la convalecencia de enfermedades.
  9. Como colagogo y colerético
  10. Como protector del aparato digestivo (estómago e intestinos).


Posibles usos terapeuticos:

  1. Para mejorar las funciones cognitivas (la acetilcolina es un neurotransmisor responsable de aumentar el  estado de alerta, el aprendizaje y la capacidad de atención) La descomposición demasiado rápida de la acetilcolina por parte de la acetilcolinestarasa, la enzima que la transforma está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad).(3)
  2. Como adaptógeno (durante el stress, liberamos hormonas suprarrenales entre ellas el cortisol, cuyo efecto continuado sobre el cuerpo puede producir efectos dañinos sobre el organismo) la Schizandra Sinensis, puede reducir los efectos dañinos del estrés.(2)
  3. Protector cardiovascular  Los fitoestrógenos de la Schizandra tienen un efecto vaso-relajante por su interacción con el óxido nítrico, esta función de vaso relajación fue descubierta por el Dr. Lou Ignaro lo que le valió ganar el premio Nobel de Medicina en 1998.(2)
  4. Menopausia, durante décadas ha sido utilizada en China y Corea para reducir los síntomas de la menopausia, sequedad vaginal, sofocos, por su contenido en fitoestrógenos.(5)
  5. Protector hepático, estudios en laboratorio, han demostrado que el Schizandrin B un componente de la Schizandra Sinensis, mejora el sistema antioxidante del glutatión en ratones, los lignanos  ayudan a regenerar el daño producido por el alcohol y la hepatitis de origen viral. También los lignanos han demostrado una reducción de los niveles de transaminasas hepáticas.(4)
  6. Trastornos digestivos, para evitar la gastritis y la úlcera gastroduodenal, parece reducir la presencia del Helicobacter Pylori, Staphylococcus aureus y Salmonella enteritidis.(8)
  7. Detoxificación de sustancias cancerígenas, acelera la desintoxicación de sustancias cancerígenas a través del hígado a través del citocromo P-450.(6)
  8. Mejorar la Inmunidad, por su efecto sobre el estrés debido a su capacidad adaptógena y de reducción del estrés cuyos efectos a largo plazo afectan a la inmunidad.(7)

Indicaciones:

  1. Mejorar el rendimiento físico (aumenta la resistencia física  y la recuperación post-ejercicio)
  2. Mejorar el rendimiento intelectual (memoria, concentración y estado de alerta)
  3. Antidepresivo.
  4. En la menopausia (por su efecto antagonista de los receptores estrogénicos)
  5. Trastornos hepáticos.
  6. Trastornos digestivos (gastritis y úlcera gastroduodenal).
  7. Para mejorar la agudeza visual (fatiga, visión nocturna)
  8. Para mejorar la agudeza auditiva
  9. Resfriado y problemas de garganta (infusión).
  10. Como adaptógeno.
  11. Para mejorar la inmunidad (Inmunomodulador)
  12. Como antioxidante
  13. Como protector cardiovascular

Otras indicaciones:

  1. Posibles efectos positivos en problemas de eczema
  2. Posibles efectos beneficiosos en la Fiebre Mediterránea Familiar.
  3. Para regular los niveles de azúcar en sangre (no utilizar si se toman medicamentos para este problema, contraindicada).

Contraindicaciones:

  1. Embarazo y lactancia.
  2. Ingesta de anticoagulantes como la heparina y la warfarina.
  3. Ingesta de Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno y el naproxeno.
  4. Ingesta de benzodiacepinas como el lorazepam, diazepam, fenobarbital, codeína, algunos antidepresivos y alcohol, ya que puede aumentar la somnolencia  e influir en la capacidad de conducción y manejo de maquinaria.
  5. Puede causar acidez estomacal, disminución del apetito y dolor de estómago. Debe usarse con precaución en pacientes con trastornos gastrointestinales.

 

1. Hancke JL, Burgos RA, Ahumada F. Schizandra chinensis (Turcz.) Baill. Fitoterapia. 1999;70:451 – 471.
2. Bol’shakova, IV, Lozovskaia, EL, y Sapezhinskii, II. [Propiedades antioxidantes de una serie de extractos de plantas medicinales]. Biofizika 1997; 42 (2) :480-483.
3. Chang, J y Xie, J. [síntesis total de schizandrin, el principal ingrediente activo aislado de los chinos a base de hierbas Schizandrae fructus medicina]. Yao Xue Xue Bao. 1998; 33 (6) :424-428.
4. Cyong, JC, Ki, SM, Iijima, K, et al. Los estudios clínicos y farmacológicos de las enfermedades del hígado tratados con la medicina Kampo base de hierbas. Am J Chin Med 2000; 28 (3-4) :351-360.
5. Greenlee, H, Atkinson, C, Stanczyk, FZ, et al. estudio de viabilidad sobre los efectos de las intervenciones botánico naturista y dietética en el sexo metabolismo de las hormonas esteroides en las mujeres premenopáusicas. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2007; 16 (8) :1601-1609.
6. Iwata, H, Tezuka, Y, Kadota, S, et al. Identificación y caracterización de los inhibidores potentes de CYP3A4 en extracto de fruta Schisandra. Drug Metab Dispos. 2004; 32 (12) :1351-1358.
7. Kassler, WJ, Blanc, P, y Greenblatt, R. El uso de hierbas medicinales por el virus de la inmunodeficiencia humana-los pacientes infectados. Arch Intern Med 1991; 151 (11) :2281-2288.
8. Li, Y, Xu C, Zhang Q, et al. En la lucha contra el Helicobacter pylori in vitro de acción, de 30 de las hierbas medicinales chinas se usa para tratar enfermedades de la úlcera. J Ethnopharmacol. 4/26/2005; 98 (3) :329-333.

Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista
Naturopatía – Acupuntura – Flores de Bach