El ácido fólico

Historia

La vitamina B9 fue descubierta por la Dra. Lucy Willys en 1.931 en la India cuando trataba anemias en embarazadas que no respondían al tratamiento clásico de ingesta de hígado, estas mujeres tenían una dieta a base de arroz descascarillado y pan blanco, pero si respondían a un preparación de levadura, y se la denominó factor de Willys o vitamina B11.

En 1.941 unos bioquímicos norteamericanos descubrieron en la espinaca un factor que curaba la anemia que se producía en los pollos con dietas de cereales refinados, más tarde el Dr. Tom Spies demostró que un compuesto llamado ácido fólico de las hojas verdes de verduras curaba este tipo de anemia.

En 1.885 ya se demostró la importancia del ácido fólico por parte del Dr. Gowland Hopkins cuando descubrió que el pigmento que daba color a las mariposas estaba relacionado con el ácido fólico.

El ácido fólico recibe distintos nombres:

– Factor de fermentación de Lactobacillus Casei
– Vitamina M (necesaria para la hematopoyesis del mono)
– Vitamina Bc
– Vitamina B9
– Vitamina B10
– Vitamina B11
– Factores R, S y U (necesarios para el pollo)
– Factor SLR (necesarios para el Streptococus lactis R.)

articulo-acido-folico-1

El nombre genérico de folatos describe a diferentes formas de vitaminas constituidas de un anillo de pteridina además del ácido p-aminobenzoico y de uno a seis ácidos glutámicos. El organismo humano no puede sintetizar el ácido fólico por lo que depende totalmente de la ingesta en los alimentos. El ácido fólico se encuentra en forma natural como poliglutamatos los cuales son convertidos a monoglutamatos por medio de una conjugasa encontrada en las vellosidades intestinales (g metil carboxipeptidasa), facilitándose con ello su absorción en la parte alta del intestino delgado; todos los monoglutamatos por medio de una reductasa son convertidos a tetrahidrofolatos (THF) y dihidrofolatos; los THF son los compuestos biológicamente activos, el monoglutamato 5 metil THF es la forma predominante en el suero.

Los folatos de los alimentos tienen que ser convertidos en monoglutamatos por una enzima intestinal llamada conjugasa. Algunas legumbres poseen inhibidores de la conjugasa lo que puede afectar la absorción de los folatos, adicionalmente los folatos son inactivados por el calor durante la cocción, por la exposición a la luz ultravioleta durante sualmacenamiento y más frecuentemente debido a la ingesta de fármacos que actúan interfiriendo en la síntesis del ADN ya sea en forma directa o indirecta; entre los más conocidos se encuentran el metrotexato.

Funciones

El ácido fólico resulta esencial en el metabolismo de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), estos son básicos para la transmisión de las características genéticas, pero a su vez son importantes en la síntesis proteica primordial en todos los tejidos del cuerpo.

Participación en la síntesis de tiamina, vitamina necesaria en la formación de la nucleoproteína del DNA. El ácido fólico desempeña el papel de transporte básico del grupo C, para la formación del grupo hemo, proteína de la hemoglobina.

Como coenzima interviene en:
– La conversión de serina a glicina y viceversa.
– La oxidación de la fenilalanina a tirosina.
– En el metabolismo de la vitamina B3.

Interviene en el metabolismo de la homocisteína. La homocisteína es un aminoácido sulfurado, proveniente de la degradación de un aminoácido esencial la metionina, para que la metionina se transforme en homocisteína es necesario la presencia de B12, y para transformarla nuevamente en metionina requiere de B9 (ácido fólico), a su vez la conversión de homocisteína a nistatina y posteriormente a cisteína, depende de la vitamina B6, por lo que el déficit de cualquiera de ellas influirá negativamente en su metabolismo.

En el sistema inmunitario, interviene en la formación de anticuerpos a nivel del Timo, junto con el Zinc, un déficit de esta vitamina puede afectar al sistema inmunitario del recién nacido.

Muchas de las funciones del ácido fólico van ligadas a la de otra vitamina del grupo B, la vitamina B12 (cianocobalamina), el déficit de ambas produce la anemia megaloblástica.

Una anemia es un descenso del nivel de hemoglobina, eritrocitos (glóbulos rojos) o del hematocrito teniendo en cuenta la edad, sexo y estado de la persona. También suele presentarse leucopenia con neutropenia. Los síntomas clásicos son palidez, cansancio, disnea al esfuerzo, vértigos, mareos, pérdida de memoria y/o de concentración, alteraciones en el sueño, acúfenos, taquicardia entre otros.

Se clasificarán según los parámetros:

1. Volumen corpuscular medio (VCM) teniendo en cuenta el tamaño de los eritrocitos
Microcíticas (VCM <80).De tamaño inferior al normal
Normocítica (VCM 80-100). De tamaño normal
Macrocítica (VCM >100). De tamaño superior al normal

Parámetro Mujeres Hombres
Hematocrito (%) 36-48 40-52
Hemoglobina (g/dl) 12-16 13,5-17,7
Eritrocitos (x 106 ) 4,0-5,4 4,5-6,0
VCM 80-100 80-100

El ácido fólico es esencial para las embarazadas o para las mujeres que desean quedarse embarazadas ya que previene la espina bífida que conlleva parálisis, esto ocurre cuando la columna y los huesos de la espalda no se cierran correctamente.  También previene la anencefalia, un subdesarrollo del cráneo y del cerebro del recién nacido.

articulo-pascual-acido-folico-4

Hay que mencionar las alteraciones displásicas de la mucosa del cuello uterino («displasia cervical»). Debido a que los estrógenos inhiben al ácido fólico, pueden producirse modificaciones anormales de la mucosa del cuello uterino de mujeres embarazas, es importante porque la displasia cervical es una fase previa del cáncer de cuello uterino.

Fuentes alimentarias

Hígado de cerdo, salvado de trigo, germen de trigo, harina de soja, nueces frescas, levadura, pan integral, sésamo, cacahuetes, avellanas, pistachos, plátanos, aguacates, cítricos, legumbres como las judías y los guisantes, verduras como el brócoli, la lechuga romana, el espárrago, endibias, remolacha, col, puerros, alfalfa germinada.

Los alimentos pierden gran cantidad de la vitamina en cuestión por la lixiviación que se produce, por lo que es recomendable cocinarlas a bajo fuego y con poca cantidad de agua. El oxígeno acelera la descomposición pero la presencia de vitamina C actúa como agente protector, hemos de tener en cuenta que la vitamina B9 es sensible a la luz, algunos metales la destruyen como el cobre, hierro, manganeso.

articulo-pascula-acido-folico-2

Propiedades

– Como preventivo cardiovascular por sus efectos de regulación de la homocisteína con otras vitaminas del grupo B.
– Para mejorar la anemia megaloblástica
– Como prevención de la espina bífida y de la anencefalia.
– Para mejorar la salud mental, en algunos ancianos debido a déficits nutricionales se ha observado mejorías en trastornos depresivos, también existen algunos estudios que resaltan su papel beneficioso en personas con enfermedad de Alzheimer.
– Diversos estudios relacionan el déficit de ácido fólico con el incremento de distintos tipos de cáncer como el de mama, páncreas y colon.
– Como suplemento en la enfermedad celíaca.
– Para paliar los efectos de la Radio y Quimioterapia.

Interacciones con fármacos

Determinados fármacos producen una depleción o un aumento de las necesidades diarias como el metrotexato (fármaco anticancerígeno), algunos tipos de estrógenos sintéticos (anticonceptivos orales).
Aumentan su excreción renal, la colestiramina usada para reducir los niveles de colesterol. El fenobarbital, la finilbutazona y la isoniacida usada en la tuberculosis.

articulo-pascual-acido-folico-3

Bibliografía

– El Ácido Fólico y la prevención de defectos al nacimiento. Secretaría de Salud, Dirección Adjunta de Salud Materna y Perinatal. Homero No. 213, 1°piso, Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo ,C.P. 11750. México, D.F.
– CAPITULO 42 HEMATOLOGIA. Dr. Agustín Julián Jiménez
– La vitamina B (Leonard Mervyn) ed. Edaf

Fotos

– sci9bestq3bm.wikispaces.com
– 1.bp.blogspot.com/…/s1600/acido+folico.jpg
– img.bebesmundo.com/…/2009/05/acido3.gif
– http://markmincolla.com/Positive%20Mood%20Foods%20for%20Positive%20Thinking.html

Pascual Martínez
Naturópata