Complementos alimenticios con notables propiedades antioxidantes – 1ª parte

Introducción

Actualmente vivimos en unos tiempos donde el consumo de complementos alimenticios es esencial, más cuando hablamos de antioxidantes porque ellos combaten los radicales libres generados por productos nocivos del ambiente, las drogas, el alcohol, el exceso de alimentos procesados y que contienen productos químicos como: conservantes, aditivos, colorantes, hormonas y residuos de plaguicidas. Algunos de estos productos químicos suelen ser tóxicos, incluso hasta cancerígenos.

Los antioxidantes protegen al organismo de la oxidación causada por los radicales libres presentes en las fuentes anteriormente referidas. Son compuestos que desempeñan un papel importante en la prevención del envejecimiento celular y de enfermedades crónicas como: cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide entre diversas enfermedades autoinmunes, cataratas, diabetes y otras. Por lo tanto; estos compuestos favorecen la longevidad en nuestras vidas porque ayudan a frenar la aparición y el avance de enfermedades como las antes mencionadas.

En este artículo abundaremos sobre tres Complementos alimenticios que han demostrado una notable capacidad antioxidante. Estos son: 1) Canela, 2) Arándanos o Mirtilos y 3) Noni.

1) Canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum)

La Canela fue una de las primeras especias que llegaron al Mediterráneo. Desde la antigüedad, en Asia y Oriente próximo la misma había sido usada para dar sabor a platos de carne y aquí en Europa, más tarde también comenzó a emplearse de forma similar. Según la tradición bíblica, en China ya se usaba en el año 2500 a.C. y los árabes la emplean desde hace siglos para aromatizar las carnes debido a su alto contenido en fenol, un aceite esencial que retrasa el proceso de putrefacción.

Actualmente, esta especia se utiliza principalmente en confitería y para endulzar postres, dulces y bebidas, muchas veces sin la necesidad de añadir azúcares. Es un fuerte potenciador de sabor en el caso de bebidas calientes como: café, té o chocolate. Hoy en día es habitual que la canela forme parte de la composición de los refrescos de cola o se utilice para aromatizar ciertos licores, jabones e incluso, dentífricos.

La Canela presenta un alto nivel de  antioxidantes muy eficaces, como por ejemplo: los polifenoles. Por su capacidad antioxidante, a la Canela molida se le ha adjudicado un cuarto puesto entre los 50 alimentos que contienen más antioxidantes por porción de 100 gramos1.

En su corteza podemos encontrar otras sustancias con notable potencial antioxidante como: vitamina C, vitaminas del grupo B, minerales y; oligoelementos como: calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, yodo, potasio, fósforo; entre otros componentes.

Sus propiedades medicinales se deben también a su gran contenido en aceites esenciales. Su composición es variada ya que presenta aldehído cinámico como componente mayoritario junto al eugenol y el alcohol cinámico; terpenos como el linalol; felandreno, pineno, taninos, mucílagos, entre otros.

Un estudio realizado por el  Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Maryland, Estados Unidos trata sobre los “Efectos antioxidantes de un extracto de canela en personas con intolerancia a la glucosa con sobrepeso u obesidad”2.  Diversas investigaciones científicas han demostrado que esta especia reconocida por su agradable y peculiar aroma contiene principios activos que mejoran el metabolismo energético y ayudan a aumentar la sensibilidad de la insulina3.

La American Diabetes Association publicó los resultados de un estudio que se realizó a pequeña escala, para determinar la dosis diaria de Canela que podian ayudar a reducir los niveles de glucemia en la diabetes de tipo 2; la cual se asocia a la obesidad y puede mejorar  sólo con dieta y ejercicio, con fármacos o también precisar insulina. Dicha investigación apoya la hipótesis de que la inclusión de los extractos de Canela en la dieta de las personas que tienen sobrepeso u obesidad reduciría el estrés oxidativo, de forma considerable4.

Al bloquear los efectos de los radicales libres, los antioxidantes que contiene la Canela  podrían ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Dos publicaciones de impacto científico concluyeron que la misma puede reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, mientras que el colesterol HDL se mantiene estable5. Una dosis de canela pura y molida, de tan solo 120 miligramos al día, puede producir estos efectos6.

2) Arándanos o Mirtilos (Vaccinium myrtillus)

Los Arándanos o Mirtilos son frutos del bosque que destacan por su bajo nivel de azúcares y su elevado contenido en antioxidantes como los flavonoides, en especial las antocianinas. Se les ha considerado como una “superfruta” por su alto contenido nutricional y éstos ocupan un lugar prioritario dentro del grupo de alimentos antioxidantes.

Estos frutos tienen múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Las antocianinas, compuesto de la familia de los flavonoides, que presenta en mayor cantidad es el responsable de los pigmentos que le dan su brillante y fabuloso color. Este color puede oscilar desde el rojo hacia el azul o el morado en: arándanos, frambuesas, cerezas, ciruelas, entre otros.

También contiene  ácidos fenólicos, además de ser una fruta baja en calorías. Según Food and Drug Administration (FDA), Agencia de la Salud en los Estados Unidos; el arándano es un alimento libre de grasas y sodio; no contiene colesterol y es rico en fibras, vitaminas A, E y selenio. Estos últimos componentes también le aportan un notable carácter antioxidante.

Desde tiempos muy antiguos, los Arándanos se han utilizado para prevenir y tratar enfermedades de las vías urinarias y también, circulatorias. El zumo de arándanos presenta propiedades antibacterianas y por ello, se recomienda frecuentemente cuando hay cistitis, infecciones de los riñones o de la próstata, inflamación de la vejiga; o sea en enfermedades del tracto urinario; de modo general. Se ha evidenciado también que este zumo es muy útil en la prevención o disolución de los cálculos del riñón.

Por otra parte, se han realizado numerosos estudios donde se ha demostrado la importancia de estos frutos en la conservación de la visión y en la prevención de diversas enfermedades oculares y de la piel como por ejemplo: la ceguera nocturna ya que éstos ayudan a acelerar la regeneración de la púrpura visual, alivian la fatiga ocular, previenen la degeneración macular, fortalecen la matriz de colágeno mejorando el aspecto de la piel a la vez que protegen las paredes de los vasos sanguíneos y esto último previene la fragilidad capilar, dándole flexibilidad a diferentes tejidos 7.

La alta concentración de antocianinas es un paliativo contra el cansancio mental ya que posibilita la recuperación de la memoria a corto plazo. Este principio también evita la acumulación de grasa corporal y ayuda a: disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, prevenir enfermedades cardiovasculares, combatir procesos de envejecimiento celular y reforzar el sistema inmunológico de modo constante. A nivel digestivo; los Arándanos o Mirtilos tienen un impacto muy positivo por su alto contenido en betacarotenos, más de treinta principios antiinflamatorios  y otros con propiedades astringentes por lo que son coadyuvantes de interés en procesos inflamatorios, diarreas, malas digestiones, gastroenteritis  y otras afecciones gastrointestinales8.

3) Noni (Morinda citrifolia)

El Noni es un arbusto pequeño originario del sudeste asiático, recubierto de una corteza verde brillante con frutos de color amarillento o blanquecino, que ha recibido el apelativo de “planta sagrada” por sus diversas y notables virtudes terapéuticas.

“Las propiedades terapéuticas del Noni -avaladas por numerosos estudios científicos- son espectaculares. Además de analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico refuerza el sistema inmune al activar la producción de macrofágos y linfocitos, regula la función celular y regenera las células dañadas”, según afirma la Revista Discovery Salud en una edición publicada en Junio 20059.
El “descubrimiento” de esta fruta por los investigadores en la década del 50 representó solamente el inicio de numerosos estudios que han sido realizados sobre sus cualidades nutritivas y medicinales; de forma gradual y progresiva hasta la actualidad.

El Noni contiene más de 140 principios activos diferentes, una buena parte de ellos tienen carácter antioxidante. Este fruto es una de las principales fuentes de proxeronina y proxeroninasa. La proxeronina es el precursor de la xeronina, alcaloide que se metaboliza para que tengan lugar diversas funciones fisiológicas ya que se combina con otras moléculas del cuerpo como proteínas para que puedan ejercer su función. Interviene en el estado de ánimo o el sueño, por citar dos ejemplos importantes.

Se ha comprobado que el estrés, la vida sedentaria y actitudes negativas reducen el nivel de xeronina y por ello, el Noni viene a suplir estas necesidades y a mejorar diversas funciones celulares; donde el retraso del envejecimiento celular es preponderante10.

Además de la xeronina, el Noni contiene otros 9 alcaloides diferentes con efectos beneficiosos sobre la tensión arterial, el sistema inmune (como probable agente anticancerígeno), enfermedades autoinmunes que cursan con dolor osteoarticular como: artritis reumatoide y fibromialgia. Contiene también varios ácidos como: ácido caprílico, un potente antimicótico; ácido caproico, un antimicrobiano notable; ácido urónico, un agente desintoxicante importante; entre otros.

Este fruto también presenta una gran diversidad de aminoácidos como: alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, isoleucina, leucina, triptófano, entre otros.

Un estudio científico demostró que el jugo de Noni mostró un efecto antioxidante “in vitro” comparable al de la vitamina C, proveniente de polvo de semilla de uva y picnogenol en dosis equivalentes a las diarias recomendadas en los Estados Unidos. Estos resultados hicieron que los investigadores sugirieran que este complemento alimenticio puede contribuir de forma significativa a prevenir el cáncer11.

Una investigación de farmacovigilancia concluyó que la Morinda citrifolia tiene en su composición principios activos como la xeronina, que le confieren propiedades terapéuticas antioxidantes, analgésicas, sedantes y antineoplásicas12.

Bibliografía

  1. Val, M. La canela controla el azúcar y reduce el estrés oxidativo con sus antioxidantes. Sabor Mediterráneo (www.sabormediterraneo.com/salud/canela.html). Revista digital de Gastronomía Mediterránea.
  2. Khan A, Safdar M, Ali Khan MM, Kattak KN, Anderson RA. Cinnamon improves glucose and lipids of people whit type 2 diabetes. Diabetes Care, 2003. 26: 3215-3218.
  3. Scalbert A, Manach C, Morand C, Remesy C, Jimenez L. Dietary polyphenols in humans and the prevention of diseases. Crit Rev Food Sci Nutr, 2005. 45: 287-306.
  4. Roussel A, Hininger I, Benaraba R, Ziegenfuss TN, Anderson RA. Antioxidants effects of a Cinnamon Extract in people with impaired fasting glucose that are overweight or obese. Journal of American College of Nutrition, 2009. 28, Nº1: 16-21.
  5. Jensen AW. Cinnamon reduces blood sugar and cholesterol levels. Life enhacement (www.life-enhacement.com), October 2015 Magazine.
  6. Allen RW, Schwartzman E, Baker WL, Coleman CL, Phung OJ. Cinnamon use in type 2 diabetes: an updated systematic review and meta-analysis. Annals of Family Medicine 2013. Sept-Oct, 11(5): 452-459.
  7. Cho MJ, Howard LR, Prior RL, Clark JR. Flavonoid glycosides and antioxidant capacity of various blackberry, blueberry and red grape genotypes determined by high-performance liquid chromatography/mass spectrometry. J. Sci. Food Agric., 2004. 84: 1771-1782.
  8. Mércola J. (Gómez Mónica, traductora). Añade arándanos a tu dieta. (www.dietametabólica.es/arandanos.htm)
  9. Fitoterapia. El noni: analgésico, antiséptico, antibacteriano, antiinflamatorio…y anticancerígeno. Discovery Salud, Junio 2005. 73: http://www.dsalud.com/reportaje/el-noni-analgesico-antiseptico-antibacteriano-antiinflamatorio-y-anticancerigeno/
  10.  Mahanthesh MC,  Manjappa AS, Shindhe MV, Jamkhandi CM, Jalapure SS, Patil SS. Morinda citrifolia linn; a medicinal plant with diverse phytochemicals and its medicinal relevance. World J. Pharm. Res., 2013. 3(1): 215-232.
  11.  Assi RA, Darwis Y, Abdulbaqi IM, Khan AA, Vuanghao L, Laghari MH. Morinda citrifolia (Noni): A comprehensive review of its industrial uses, pharmacological activities and, clinical trials. Arabian Journal of Chemistry 2015.
  12.  Satwadhar PN, Deshpande HW, Hashmi SI, Syed KA. Nutritional composition and identification of some of the bioactive components in Morinda citrifolia juice. Int. J. Pharm. Pharm. Sci., 2011. 3(1): 58-59.

Autora:
Ilquia Baluja Conde
Licenciada en Bioquímica