Bronquitis en niños

Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al dióxido de nitrógeno (NO2).   La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas (1).

Las principales fuentes de emisiones de NO2  debidas a la acción del hombre son  los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos).

Un extracto obtenido a partir de las raíces de geranio africano o Pelargonium sidoides D.C. (Geraniaceae), ha demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de la bronquitis aguda en niños y adolescentes (2).

Este estudio se realizó sobre un total de 200 pacientes de 1 a 18 años, con bronquitis aguda, fuera de la estricta indicación de antibióticos, en el que asignaron dos grupos al azar para recibir un extracto de raíces de geranio africano (1-6 años: 3 x 10 gotas / d; > 6-12 años: 3 x 20 gotas / d > 12-18 años: 3 x 30 gotas / d)  o placebo durante 7 días consecutivos.

Se midieron los síntomas de bronquitis inespecíficos desde el día 0 al día 7, además de otras medidas secundarias sobre la satisfacción de los pacientes con el tratamiento, aparición del efecto, reposo en cama o resultado del tratamiento. Desde el primer día, la puntuación media de  los  síntomas  inespecíficos  fue  mejorada  significativamente  en  el  caso  del  extracto  de geranio africano, en comparación con placebo (3.4 + /-1.8 vs 1.2 +-1,8 puntos, p < 0.0001). El día 7, el resultado del tratamiento fue significativamente mejor (p < 0.0001), y la  satisfacción con el tratamiento fue  más pronunciada (77,6% vs. 25.8%; p < 0.0001), la aparición del efecto fue más rápida y el tiempo de reposo en cama, más corto en comparación con placebo. La tolerabilidad fue igualmente buena en ambos grupos. Todos los eventos adversos fueron evaluados como no graves.

Por tanto, el extracto EPs 7630 demostró ser eficaz y seguro en el tratamiento de la bronquitis aguda en niños y adolescentes fuera de la estricta indicación de antibióticos con los pacientes, permitiendo percibir un curso más favorable de la enfermedad y una buena tolerabilidad, en comparación con placebo.

 

Referencias
1.   WHO. INT. Calidad del aire y salud. Nota descriptiva nº 313. Septiembre 2011.
2.   Kamin W, Maydannik VG, Malek FA, Kieser M. Efficacy and tolerability of EPs 7630 in patients (aged   6-18   years   old)   with   acute   bronchitis.   Acta   Paediatr.   2010
Apr;99(4):537-43.

José Daniel Custodio
Licenciado en Biología