La planta de Aloe Vera se ha utilizado ya desde hace más de 4000 años por sus propiedades cosméticas y terapéuticas. Su popularidad en las áreas donde crece esta planta está bien documentada. El conocimiento de su primer uso data de los egipcios del siglo 4 a.C, también Aristóteles, el filósofo griego, recomendaba su uso para las heridas en los campos de batalla.

En los años 30 fue redescubierta su eficacia para aliviar los dolores de las quemaduras provocadas por los rayos X, y a continuación sus hojas se utilizaron para un vasto campo de aplicaciones: para la piel y cosmética, como ayuda digestiva y como suplemento alimenticio a fin de proporcionar salud y vigor. El Aloe Vera no tiene efectos secundarios, por lo tanto todos podemos gozar de sus beneficios.

aloe veraEl Aloe Vera en la belleza
El Aloe Vera es la planta por excelencia para el cuidado de la piel, pues la hidrata, la suaviza, la limpia y la regenera. Penetra las tres capas de la piel, la epidermis, la dermis y la hipodermis y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. El gel de Aloe tiene una capacidad hidratante y penetrante cuatro veces superior al agua, lo que multiplica su eficacia. Al penetrar, la acción de sus nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas estimulan la reproducción de nuevas células, pues es un portentoso regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel.

Usado con regularidad evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce el tamaño de los poros abiertos. El Aloe Vera también puede usarse debajo del maquillaje pero al ser astringente, debe combinarse con alguna crema hidratante, mejor si ésta lleva Aloe Vera entre sus componentes.

La combinación de zumo de Aloe Vera ingerido en ayunas y aplicado exteriormente ha dado muy buenos resultados en casos de psoriasis y erupciones eczematosas. El Aloe Vera tiene una acción similar a los esteroides como es la cortisona, pero sin los efectos nocivos de ella.

También es un excelente filtro solar de los rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol usándolo regularmente durante un tiempo prolongado.

Además es excelente usado después del afeitado pues en instantes regenera muchas de las células que la cuchilla ha roto a su paso. Así quien use el Aloe Vera como after shave notará un gran alivio.

Igualmente usado después de la depilación evita rojeces, erupciones y granos, cerrando rápidamente los poros dilatados. Utilizándolo en el cuidado del cabello, el Aloe Vera le dará brillo, fuerza y protección, reduciendo a la vez la grasa y la caspa del cuero cabelludo.

El Aloe Vera es excelente como tratamiento en primeros auxilios como quemaduras, cortes, picaduras de insectos, arañazos etc. Detiene el dolor y reduce la posibilidad de infección y de cicatrices, mientras que agiliza el proceso curativo. Además debido a que es absorbido rápidamente, no entorpece cualquier posible tratamiento médico posterior.

Desde la antigüedad se ha usado el gel calmante de Aloe Vera como alivio incluso en las quemaduras más serias. El gel de Aloe incrementa en un 50% la velocidad de curación de las quemaduras, reduce el grosor de las costras y la visibilidad de las cicatrices.

Jaume Queral Marco
Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador – Coaching Emocional